Los mejores Big Three de la historia de la NBA. Años 60, 70 y 80 (Parte I)

1

NBA-vector-logos-636x480

Si parece que hay una fórmula que ha conseguido tanto ganar títulos como marcar una época dentro de la NBA, es la de juntar estrellas complementarias dentro de un equipo para que, conjuntándose como tal (debido a sus diferentes características), se puedan conseguir esas cotas marcadas anteriormente. En esta primera parte, hablaremos de los Big Three que dejaron huella en los años 60, años 70 y años 80.

Bill Russell, Bob Cousy y Thomas Heinsohn – Celtics’50-60

CousyRussellHeinsohn

Bill Russell, Bob Cousy y Thomas Heinsohn llegarían a juntarse en los Boston Celtics en el año 1956 cuando ficharon a Russell y a Heinsohn, ya que Cousy había llegado a la franquicia verde en la temporada 1950-51. Juntos en su primer año, en la temporada 56-57, conseguirían el primer título de la NBA para los Celtics.

A la temporada siguiente, debido a la lesión de Russell, no pudieron repetir campeonato, pero, a partir de la tercera temporada juntos, y hasta la retirada de Cousy en 1963, esta columna vertebral conseguiría cinco títulos consecutivos, pudiendo conseguir Thomas Heinsohn otros dos más antes de retirarse en 1965, y Bill Russell otro más hasta 1966, consiguiendo con ocho anillos establecer una marca histórica de títulos consecutivos (Boston como franquicia) dentro del deporte estadounidense.

Estos tres jugadores tienen su camiseta retirada (Russell el 6, Cousy el 14 y Heinsohn el 15) en el Boston Garden, y Cousy lidera la clasificación histórica de asistencias de los Celtics, al igual que Russell el de tapones y rebotes.

Wilt Chamberlain, Elgin Baylor y Jerry West -Lakers’60-70

BaylorChamberlainWest

Debido a la jerarquía marcada por los Celtics, que ganaron ocho años seguidos el campeonato liderados por Bill Russell, los Lakers decidieron hacerse con los servicios del cuatro veces MVP, Wilt Chamberlain, que se uniría en la temporada 68-69 a Baylor y West (también conocido como Mr.Logo, por ser la imagen del logo de la NBA), los cuales ya habían perdido cuatro finales frente a los nombrados Celtics.

No obstante, si bien llegaron a jugar dos finales de la NBA (las cuales perdieron) consiguiendo crear un equipo que era una maquina anotadora, debido a las lesiones de Chamberlain y a los problemas familiares de Baylor, no pudieron jugar muchos partidos juntos durante la estancia de ambos en la franquicia californiana. Aún así, este equipo llegó a establecer una racha de 33 partidos ganados consecutivamente, la mejor racha de cualquier equipo norteamericano en cualquier deporte.

Es curioso que, tras la retirada de Baylor, Chamberlain y West consiguieran su único titulo con los Lakers, siendo Chamberlain elegido MVP de las finales de ese año. Igualmente, estos tres jugadores tienen retiradas sus camisetas (Chamberlain el 13, Baylor el 22 y West el 44).

Willis Reed, Bill Bradley y Walt Frazier – Knicks’70

FrazierReedBradley

En 1964, tras una mala época, los Knicks elegirían a Willis Reed como nº1 del Draft, llegando a ser Rookie del Año. En 1965, gracias a una ronda extra por tener el peor récord de la Conferencia Este, eligieron a Bill Bradley. Y en 1967 llegaría a la franquicia Walt Frazier. Gracias a estos tres jugadores, la franquicia neoyorquina volvería a ser competitiva en el Este.

Así, tras alcanzar las Finales de Conferencia en 1968-69 y perder contra Boston, los Knicks llegarían a las Finales a la temporada siguiente para alzarse con el titulo de 1969-70 frente a los Lakers en siete partidos. Willis Reed sería elegido MVP de las Finales, en parte por su momento glorioso en el séptimo partido (lesión incluida). A la siguiente temporada, en 1971, cayeron en Finales de Conferencia y los Knicks volverían en el año 1972 a las Finales para perder frente a los Lakers en cinco partidos. Pero el equipo de la Gran Manzana se resarciría al año siguiente tomándose venganza frente al equipo angelino ganándoles en las Finales y ganando el segundo anillo de la franquicia.

Tras la retirada de Reed en 1974, los Knicks no han conseguido ningún título más. En el techo del Madison Square Garden están colgadas las camisetas con el número 10 de Frazier, el número 19 de Reed y el número 24 de Bradley.

Julius Erving, Moses Malone y Maurice Cheeks – Sixers’80

CheeksMaloneErving

Ya hablamos anteriormente en Con D de Deporte de la famosa historia de los playoffs del FO-FO-FO de los Sixers, que trajo el último anillo a la franquicia de Filadelfia. Dentro de esta plantilla se encontraban estos tres jugadores: Julius Erving, Moses Malone y Maurice Cheeks.

En la temporada 82-83 dominaron la liga, ganando 65 partidos, y siendo Moses Malone el MVP de esa temporada. Maurice Cheeks (5º jugador en la clasificación histórica de robos en la NBA) y Julius Earving (elegido MVP en 1981) habían llegado anteriormente a las Finales en 1980 y 1982, pero no fue hasta la llegada de Moses cuando consiguieron finalmente su objetivo, el ansiado anillo de campeones. Sus camisetas también están retiradas en el pabellón de los Sixers.

Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy – Lakers’80

KareemMagicWorthy

La esencia del “Showtime”, hablar de Magic, Kareem y Worthy es hablar tanto de una época dorada de la propia NBA como, sobretodo, de la franquicia angelina. Jabbar, máximo anotador en la historia de la NBA, llegó con su “Sky-Hook” en 1976, ganando su cuarto MVP en su primer año. Pero no sería hasta 1980, con la llegada de Earving “Magic” Johnson, cuando entre los dos ganarían un anillo marcado por la lesión de Kareem (que conseguiría su sexto MVP esa temporada) en la Final y la portentosa actuación como pivot de Magic a consecuencia de esa lesión. En 1982, con la llegada de Worthy mediante Draft, se formaría la columna vertebral del “Showtime”.

Los Lakers se convirtieron, junto a los Celtics, en el equipo de la década, basados en un juego de defensa asfixiante y un contraataque nunca visto en cuanto a espectacularidad. La visión de Magic en transición, junto con la finalización exhibida por Worthy, elevaron a arte la manera de entender el contraataque, unido al peligro de Kareem bajo el poste en el ataque estático. Estos tres jugadores disputaron seis Finales, ganando tres anillos, incluidos un “back to back” en 1987 y 1988. Obviamente, el 32 de Magic, el 33 de Jabbar y el 42 de Worthy se encuentra retirados en lo alto del Staples Center.

Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish – Celtics’80

BirdMcHaleParish

Larry Bird llegó vía Draft a los Celtics en la temporada 1979-80, y el traspaso de la primera ronda del Draft a Golden State a cambio de Kevin McHale y Robert Parish en la temporada 80-81 dieron lugar a un Big Three sobre el que se sostuvo Boston durante la década de los 80.

Llegar y besar el Santo, en su primera temporada juntos ganaron su primer anillo. A esto hay que añadir cuatro Finales más, en las que se ganaron otros dos anillos. Sus enfrentamientos contra los Lakers, tanto en Regular Season como en las Finales, la rivalidad Magic-Bird, y los enfrentamientos frente a unos pujantes “Bad Boys” (Detroit Pistons) en el ocaso de sus carreras marcaron la década dorada de la NBA.

LarryBird ganaría 3 MVP consecutivos (83-84, 84-85 y 85-86), pero no podría haberlo conseguido sin la aportación de McHale y Parish, que formaron una de las mejores parejas interiores que ha habido en la historia de la NBA. Sin embargo, el paso del tiempo y las lesiones terminaron lastrándolos, y tras las Finales de 1987, los Celtics no volvieron a pisar una Final hasta el año 2007-2008. El 33 de Bird, el 32 de McHale y el 00 de Parish cuelgan en el techo del Boston Garden.

JAVIER ALCANTARA TELLEZ

Anuncios

One thought on “Los mejores Big Three de la historia de la NBA. Años 60, 70 y 80 (Parte I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s