Los mejores Big Three de la historia de la NBA. Años 90 y Siglo XXI (Parte II)

NBA-vector-logos-636x480Como vimos en “Los Mejores Big Three de la Historia de la NBA (Parte I)”, muchos equipos han optado por adoptar la formula de juntar a estrellas con diferentes características para así, una vez conjuntadas, poder optar al anillo y a establecer una época en la liga. En este artículo, hablaremos de los Big Three de los años 90, principios de Siglo XXI y los que hay actualmente.

Isiah Thomas, Joe Dumars y Bill Laimbeer – Pistons’80-90

ThomasDumarsLaimbeer

Isiah Thomas llegó a los Detroit Pistons en la temporada de 1981, seleccionado en el Draft. En 1982, los Pistons se harían con Bill Laimbeer mediante traspaso procedente de los Cavaliers y Joe Dumars sería seleccionado en el Draft de 1985. Estos tres jugadores serían la base, junto a gente como Rodman, Mahorn o Salley, del equipo que sería conocido como los “Bad Boys”.

Si bien era un equipo en el que no faltaba calidad, anotación y técnica (personalizadas sobretodo en Thomas y Dumars), siempre basó su juego en un físico muy intenso, que dio lugar a una forma defensiva de jugar muy agresiva, rozando lo antideportivo.

Este equipo, en 1987, llegaría a las Finales de Conferencia, que perderían en siete partidos contra los Celtics de Bird, McHale y Parish. La temporada siguiente, subirían un escalón más, y llegarían a las Finales, pero perdieron frente a los Lakers de Magic, Kareem y Worthy (también en siete partidos).

No obstante, el destino les permitió una revancha, y en la temporada 1989-90 alcanzarían las Finales frente a los Lakers, y en esta ocasión, barrerían a los californianos con un 4-0, siendo elegido Dumars como MVP de las Finales. Este sería el primer anillo para la franquicia de la “Motown”, pero no pararon ahí, y los Bad Boys lograrían el “back-to-back” al vencer en cinco partidos en la temporada siguiente, a los Blazers, logrando Isiah Thomas el MVP de las Finales.

Los Bad Boys se desharían con la retirada de Thomas en 1993 y de Laimbeer en 1994, si bien Dumars continuó en la franquicia hasta 1999. El 4 de Dumars, el 11 de Thomas y el 40 de Laimbeer se encuentran retirados en lo alto de The Palace of Auburn Hills.

Michael Jordan, Scottie Pippen y Horace Grant/Dennis Rodman – Bulls’90

JordanPippenGrant

Michael Jordan sería elegido en tercera posición del Draft ’84 por los Bulls, y Pippen y Grant llegarían al equipo de Chicago, el primero en un traspaso en la ceremonia del Draft ’87 (elegido por Seattle) y Grant en décima posición por los Bulls.

Aunque jóvenes, estos tres jugadores formaron la base de un equipo que durante las temporadas 87-88, 88-89 y 89-90 se estrellarían contra el muro de los Bad Boys. De entre ellos, obviamente, destacaba un Michael Jordan, elegido MVP en el temporada 1987-88 (el primero de sus cinco) y en la temporada 89-90 Pippen sería elegido junto a Jordan como All-Star. Horace Grant, sin ser una super estrella, aportaba puntos, rebotes y tapones, lo que le hacía un grandísimo complemento para estos dos jugadores exteriores.

Tras años de madurez, y con la llegada de Phil Jackson al banquillo en la temporada anterior, en la temporada 90-91 los Bulls consiguen llegar a las Finales frente a los Lakers. Primera final, primera victoria, con Jordan ya como MVP de la Liga Regular y de las Finales. El mismo guión se repetiría a la temporada siguiente pero con distinto rival, en este caso serían los Blazers de Drexler. Finalmente, en la temporada 92-93 conseguirían el “three-peat” frente a los Suns del MVP Barkley, ganando Jordan el MVP de las Finales, y dejando el mejor promedio en la historia de las Finales, con 41 puntos.

Sin embargo, este equipo se derrumbaría por la retirada prematura de Michael Jordan, debido en parte al asesinato de su padre y al sueño de este por ver a su hijo triunfar en el mundo del Baseball.

Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman – Bulls ’90

JordanPippenRodman

Marzo de 1995, “I’m Back”. Michael Jordan decide volver después de su retirada del baloncesto para volver a disfrutar del deporte de la canasta. Sin embargo, aunque esa temporada se meten en Playoffs, los Magic de Horace Grant (traspasado anteriormente), Shaquille O´Neal y Anfernee Hardaway son sus verdugos, eliminándolos.

En 1996, llegaría de los Spurs Dennis Rodman. Y tras un Jordan en plena forma, junto con Pippen, que se mantenía en el equipo, los Bulls conseguirían la mejor temporada de la historia de un equipo en la NBA, con 72 victorias y 10 derrotas. Además, Jordan conseguiría de nuevo los 3 MVP, Kukoc Mejor 6º Hombre, Phil Jackson Mejor Entrenador y Krauser Mejor Ejecutivo. Además, Jordan, Rodman y Pippen serían elegidos en el primer quinteto defensivo, primera y única vez en la historia que un equipo tiene tres miembros dentro de ese primer quinteto. En las Finales, frente a los Seattle Supersonic de Payton y Kemp, se harían con el Anillo ganando 4-2.

En la temporada 1996-97, los Bulls, aunque se quedaron en 69 victorias, arrasaron tanto en Regular Season como en Playoffs, y en las Finales ganaron a los Jazz del MVP Karl Malone y John Stockton. Jordan sería el MVP de las Finales nuevamente.

Y los Bulls conseguirían el denominado “repeat the three-peat” en la temporada 1997-98, con 62 victorias en Regular Season y Jordan consiguiendo, por tercera vez en su carrera, los tres MVP (All-Star, Regular Season y Finales). Además, Rodman se alzaría con su séptimo titulo consecutivo como Mejor Reboteador. En la Final, otra vez contra los Utah Jazz, ganarían 4-2.

Las camisetas con el numero 23 de Jordan y el 33 de Pippen cuelgan en lo alto del United Center de Chicago. Rodman la tiene retirada (número 10) por los Detroit Pistons.

Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker – Spurs ’90-00

Tony Parker, Manu Ginobili, Tim Duncan

Tras la lesión de David Robinson, los Spurs tuvieron el tercer peor registro de la temporada 1996-97, lo que les permitió elegir a Tim Duncan en la primera posición del Draft 97. Juntos, ganaron el Anillo en la temporada 1998-99 frente a los Knicks, con Tim Duncan como MVP de las Finales.

En la temporada 2002-2003, David Robinson anunciaba que era su última temporada en activo, por lo que los Spurs buscaron renovarse. Entre los fichajes, se encontraban Tony Parker (procedente de Francia) y el argentino Manu Ginobili (que venía de ganar todo en Europa). Esa temporada ganaron 60 partidos, y se llegó a las Finales, que ganarían frente a los ya desaparecido New Jersey Nets por 4-2. Tim Duncan volvería a ser elegido MVP de las Finales, y fue elegido también MVP de la Temporada.

Con la retirada de “El Almirante”, la importancia de Tony Parker y Ginobili creció, aunque el liderazgo era cosa de Tim Duncan, que sería elegido nuevamente como MVP de la Temporada. Sin embargo, los Spurs cayeron en Semifinales de Conferencia frente a los Lakers de Shaq y Kobe.

En la temporada 2004-2005, el equipo conseguiría 59 victorias, y Ginobili sería elegido por primera vez como All-Star. Llegarían a las Finales, esta vez frente a los Detroit Pistons, a los que ganarían por 4-1, ganando también Duncan su tercer MVP de las Finales. Sin embargo, la temporada siguiente, aumentaron su nivel de juego, llegando a 63 victorias, pero perdieron frente a Dallas Mavericks en Semifinales de Conferencia.

Aún con el fracaso del año anterior, los Spurs no se vinieron abajo, y consiguieron 58 victorias durante la Regular Season llegando a las Finales, frente a los Cavaliers de Lebron James, a los que ganaron por 4-0, siendo Tony Parker el primer europeo de la historia en conseguir el MVP de las Finales.

Ninguno tiene retirada su camiseta debido a que se encuentran en activo todavía, aunque no hay duda de que en el futuro tendrán ese honor. Cuatro anillos para Duncan y tres para Parker y Ginobili, ganados, como curiosidad, siempre en año impar, y es que desde la llegada de Tim Duncan, los Spurs se han metido consecutivamente en los Playoffs.

Paul Pierce. Kevin Garnett y Ray Allen – Celtics’00-10

 NBA Finals Game 6: Los Angeles Lakers v Boston Celtics

Tras dos años sin clasificarse en Playoffs, y con uno de los peores registros en la temporada 2006-2007, y tocándoles el puesto 5 en el Draft’, Danny Angie decide conseguir a Kevin Garnett (de Timberwolves) y Allen (de los Supersonics) vía traspaso, formando junto a Paul Pierce el “Big Three”.

En su primera temporada juntos, la 2007-2008, consiguen un registro de 66 victorias y 16 derrotas, el equipo dirigido por Doc Rivers, eliminaría a Atlanta, Cavaliers y Pistons para meterse en las Finales contra los Lakers, en lo que sería una nueva edición de las Finales históricas entre estos dos equipos. Boston ganaría la eliminatoria por 4-2, siendo elegido Paul Pierce como MVP de las Finales, y sería el primer titulo de Boston desde hacía 22 temporadas.

La temporada 2008-2009 conseguirían un registro de 62 victorias y 20 derrotas, pero las lesiones de Kevin Garnett en Playoffs lastraron al equipo, que sucumbiría contra los Orlando Magic en Semifinales de Conferencia.

La temporada siguiente, un récord de 50 victorias les permitiría conseguir la cuarta posición en los Playoffs, pero si algo caracteriza en la historia de los Celtics, es el orgullo, y consiguieron meterse en las Finales tras eliminar a los dos grandes favoritos, Cavs y Magic. Allí esperarían de nuevo los Lakers, que esta vez si consiguieron hacerse con el Anillo, en un gran séptimo partido jugado en el Staples Center.

En las temporadas siguiente, si bien el nivel en la Regular Season no era de los más altos, los Celtics se enchufaban en Playoffs subiendo su nivel, aunque ya no les permitió llegar a las Finales, ya que en la temporada 2010-11 perderían contra Miami en Semifinales de Conferencia y en la temporada 2011-12 contra Miami nuevamente, en este caso en Finales de Conferencia.

Este Big Three se deshizo en el verano de 2012, tras negarse Ray Allen a renovar con Boston Celtics y firmar por los Miami Heat. Paul Pierce, segundo máximo anotador en la historia de la franquicia, tiene asegurada su retirada de camiseta, algo que parece que conseguirá Kevin Garnett, no así Ray Allen.

Lebron James, Dwyane Wade y Chris Bosh – Heat ’10

LebronWadeBosh

El Draft de 2003 ha sido uno de los más productivos, en cuanto a calidad de jugadores se refiere, en la historia de la NBA. Allí, Lebron James fue elegido en 1ª posición por los Cavaliers, Chris Bosh en 4ª posición por los Raptors y Dwyane Wade en 5ª posición por el Heat.

Mientras Lebron consiguió llegar a unas Finales con los Cavs en la temporada 2006-07 como mayor logro colectivo (ya que fue elegido dos veces MVP), sus fracasos en temporadas siguientes en Playoffs le hicieron cambiar de opinión y no renovar con Cleveland. Por su parte, Bosh, aunque rayaba a gran nivel, tampoco conseguía grandes logros en Toronto, sobre todo en la Playoffs. Wade si logró un anillo en el Heat, junto a Shaquille O’Neal, en la temporada 2005-2006, siendo elegido además MVP de las Finales.

Verano de 2010. “The Decision”. Lebron James montó un show televisivo (por el cual fue duramente criticado) para anunciar que “llevaba su talento a South Beach”. Chris Bosh también ficho por el Heat. El Big Three estaba hecho, y en su primera temporada terminaron con un registro de 54-24, y en Playoffs eliminaron a Philadelphia, Boston y Chicago para llegar a las Finales contra Dallas. Sin embargo, perdieron las Finales debido en parte a una gran actuación de Nowitzki en las mismas.

Tras el duro varapalo de la temporada anterior, los Heat mantuvieron su nivel, ganando Lebron James su tercer MVP de la Regular Season, con una temporada de 46 victorias y 20 derrotas. Y nuevamente, tras eliminar a los Knicks, a los Pacers y a Boston Celtics, se plantaron en las Finales, esta vez contra Oklahoma. Allí la historía cambió, los Heat se mostró a un gran nivel, especialmente Lebron James, a la postre MVP de las Finales, para vencer por 4-1.

Aún en su mejor momento, está por ver que puede conseguir este Big Three de Miami, que apunta a marcar una época en la NBA, y ver si se cumple la predicción de Lebron en su presentación sobre “not one, not two, not three, not four, not five, not six, not seven,…” en referencia a los Anillos.

JAVIER ALCANTARA TELLEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s