Deporte y videojuegos. Cuando mando y balón se convierten en uno sólo

k-bigpic

En este blog nos hemos caracterizado por ser amantes del deporte y os hemos acercado historias y anécdotas del mismo desde todas sus facetas. Ya en alguna ocasión, como en el post Deporte y Cine, hemos hecho un análisis del deporte desde otro punto de vista, como en el ejemplo lo fue el séptimo arte. De esta manera, me he propuesto acercaros un mundo del que probablemente ya estén familiarizados, el mundo de los videojuegos. La lista de juegos que voy a describir he de decir que es totalmente subjetiva. El lector puede no estar de acuerdo con los juegos que me he propuesto destacar o bien con el contenido del análisis de los mismos. Hecha la salvedad anterior, comienzo con mi análisis:

Franquicias actuales

MADDEN

1173048771-00Como el fútbol americano se encuentra en su etapa más emocionante, es decir, los playoffs, me he permitido comenzar por un clásico de este deporte, el MADDEN. John Madden, antiguo head coach de los Oakland Raiders, con quienes ganó el Super Bowl XI, lanzó al mercado en el año 1988 y de la mano de Electronic Arts, su propia franquicia de videojuegos. Esta franquicia ha sido muy popular entre los amantes del fútbol americano ya que recrea muy bien los detalles del juego y nos hace sentir que verdaderamente nos encontramos en la piel de los jugadores. Desde la elección de la jugada, el movimiento con el Quarterback para elegir la mejor opción para atacar, hasta la recepción y posterior carrera si eliges mandar el pase, o la carrera del Running Back si eliges atacar por tierra, este juego te permite tomar de la mejor alternativa para romper la defensa de tu adversario y conseguir anotar un Touchdown.

NBA 2K

2224376-box_nba2kLa franquicia NBA 2K fue inicialmente publicada por Sega y era exclusiva para Sega Dreamcast. Sin embargo, con la posterior decaída de Sega en el mundo de los videojuegos, la misma pasó a publicarla 2K Sports. Esta franquicia ha conseguido desbancar en ventas y calidad a la franquicia del grupo Electronic Arts, NBA LIVE. Aquello que la ha llevado a conseguir semejante logro es su increíble parentesco con la realidad y su, en palabras de un amigo, “intuitiva” jugabilidad. Es un verdadero deleite, incluso para los menos conocedores de este deporte como yo, poder realizar algunos de los movimientos que podemos observar cuando vemos un partido de la NBA. Los tiros están muy bien recreados, siendo más difícil meter un triple con jugadores no habituados a ello y una perita en dulce hacerlo con los verdaderos especialistas. Los mates también son espectaculares, siempre acompañados de una gran repetición patrocinada por Sprite. Por lo que he podido comentar con verdaderos conocedores del baloncesto, también está muy bien recreada la elección de jugadas y los movimientos de los jugadores, tanto sin balón como con balón.

PES

PES-Logo-585x326Contrariamente a lo conseguido por NBA 2K, el heredero de la mítica franquicia INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER, el popular PRO EVOLUTION SOCCER (conocido por todos simplemente como PRO), no ha sabido mantener el liderazgo que ostentaba en relación con su homónimo de Electronic Arts y que analizaremos a continuación, FIFA. Hubo un momento en el que la locura por el PRO era inmensa. Se jugaban torneos de PRO aquí y allá, las rivalidades entre amigos se definían en un partido de PRO, incluso alguna que otra borrachera se veía acrecentada con el PRO. Sin embargo, y esto es doloroso de escribir para alguien que ha pasado tantas horas jugando su la Liga Máster, la época dorada del PRO ha pasado. Ha dejado de ser ese juego que te permitía proyectar la jugada que tenías en mente para conseguir el gol soñado. Si bien es verdad que han trabajado en el tema de las licencias (algo por lo demás siempre criticable a esta franquicia, a menos que te gustase jugar con Roberto Larcos o Romaldinho), adquiriendo los derechos de la Champions League y la Liga Libertadores, el juego está plagado de errores y su dificultad ha aumentado, haciéndolo verdaderamente aburrido de jugar. Atrás quedan los buenos años que nos dio esta franquicia, aunque yo confío en que algún día se reponga y vuelva a ser una alternativa.

FIFA

FIFA-Soccer-13El gigante dormido ha despertado. Quien no recuerda aquel FIFA ROAD TO WORLD CUP 98 que salió al mercado en el año 97, con la banda sonora de la Song 2 de Blur y el gallito del mundial de Francia saltando por la pantalla. Aquel juego causó furor entre los amantes del fútbol. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo terreno en detrimento del PRO. Pero en los últimos años ha resurgido, vaya si ha resurgido. El estudio de Electronic Arts verdaderamente se ha puesto manos a la obra en crear el mejor simulador de fútbol jamás visto y, con la ayuda de las consolas de nueva generación, lo está consiguiendo. Si ya en Playstation 3 y XBOX 360 el juego era muy bueno, en Playstation 4 y XBOX One es una absoluta delicia. Con una amplia capacidad para crear jugadas, un magnífico control de los jugadores, y una gran recreación del ambiente que se vive sobre un terreno de juego, FIFA está llevando la pasión del fútbol a las casas de miles de jugadores. Con sistemas de juego cada vez más innovadores, como la posibilidad de jugar con el portero, así como un amplísimo número de licencias de ligas y equipos a nivel mundial, FIFA verdaderamente ha alcanzado un nivel altísimo en la recreación del fútbol en un videojuego.

RUGBY

Rugby_CoverEn Electronic Arts no se rompieron la cabeza eligiendo el nombre cuando sacaron en 2001 la versión en videojuego del Rugby. La verdad es que he tenido poco contacto con este juego salvo las versiones 2008 y World Cup 2011. Sin embargo, he de decir que te permite sentir la esencia del Rugby en toda su amplitud. Desde tirar un drop hasta realizar los pases necesarios para alcanzar el ensayo. Las melés también están bien recreadas, al igual que los tiros a palos. En la versión de 2008 se te permitía elegir entre un gran número de equipos de las ligas europeas y del Super 14, ahora Super 15, así como selecciones, aunque algunas no contaban con jugadores reales, y en la versión del mundial de 2011 podías elegir las selecciones que se clasificaron para el mismo. Esta última versión recreaba muy bien el ambiente del mundial, incluyendo su banda sonora.

OTROS

Para no hacer la lista muy larga, solamente nombraremos otros videojuegos que son líderes en su deporte. Esta lista la componen: MLB THE SHOW, FIGHT NIGHT, F1, VIRTUA TENNIS y LONDRES 2012.

Clásicos y divertidos

SUPER SOCCER

snes-super-soccer-box-frontDe los primeros juegos deportivos en la era de los videojuegos y sin duda uno de los más populares en su época, en 1992 salió a la venta para Super Nintendo el juego de SUPER SOCCER. Fue una verdadera sensación, ya que para el momento estaba muy bien recreado. Probablemente hoy en día nos reiríamos de sus gráficos, pero nos hizo pasar a quienes lo jugamos innumerables horas de diversión. Pudiendo elegir entre una de las 16 selecciones con las que contaba el juego, por supuesto con nombres falsos, también podías jugar un partido amistoso contra un amigo o bien un mundial. La estética era muy sencilla y las jugadas y los goles también muy simples, pero te hacía pasar un muy buen rato.

NBA STREET

nba-street-wallpaperEste videojuego que salió a la venta en el año 2002 te llevaba a vivir el baloncesto callejero en primera persona. Con una estética bastante divertida y unos movimientos en ocasiones exagerados (podías romper la canasta o saltar por encima del aro) este juego te daba muchas horas de diversión y entretenimiento, aunque no era del todo fiel con la realidad. Los modos de juego eran también muy divertidos ya que jugabas contra otros equipos callejeros y si les conseguías vencer podías reclutar a alguno de sus jugadores para tu equipo. Hasta el mismísimo Michael Jordan se apunta a jugar baloncesto callejero y es verdaderamente imparable. El ambiente del juego es también muy divertido, ya que, como buen baloncesto callejero, hay mucha gente alrededor de la cancha que te abuchea o te aplaude en virtud de tus movimientos, por no decir que hay un speaker bastante cómico también.

NFL BLITZ

NFL_Blitz_-_1997_-_Midway_GamesHablando de juegos poco apegados con la realidad, los estudios Midway crearon los juegos NBA JAM y NFL BLITZ. En este caso nos centraremos en el segundo. Originalmente un juego para máquinas de Arcade, NFL BLITZ fue llevado a las consolas de todos para brindarnos la posibilidad de dar golpes no reglamentarios a diestro y siniestro. Con la única excepción de respetar las líneas del terreno de juego y la de scrimmage (comienzo de la jugada), todo lo demás estaba permitido. Podías dar golpes a un adversario cuando la jugada ya había terminado, podías transformarte en fuego y ser imparable para los defensas e incluso podías mandar pases tan fuertes que si golpeaban a un defensor del equipo rival lo tiraban al suelo. Este juego era un auténtico mar de risas y descarga de adrenalina. Además, contaba con las licencias de los equipos de la NFL por lo que podías ver como tu jugador favorito machacaba al jugador más odiado.

ANDER JAVIER AGUIRRE CARRIÓN

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s