El mítico Nigel Mansell en su más pura esencia

La verdad es que este talentoso piloto de Fórmula 1 da para demasiadas historias: adelantamientos suicidas, frenadas al límite, empujar su monoplaza para llegar a meta etc. Pero aquí de momento he elegido sólo dos que dan buena muestra de cómo era la vida del británico Nigel Mansell en el Gran Circo en donde buscó con ahínco un más que merecido Título Mundial que logró por fin en 1992 a los mandos del famoso Williams FW14B que recordábamos en este post.

Si por un pequeño pequeño detalle ha pasado Mansell a la historia de la Fórmula 1, fue por convertirse en el primer y único piloto que ha comenzado un Gran Premio de F1 dando marcha atrás. Sucedió el 4 de abril de 1982, en el antiguo circuito de Long Beach, California. El británico daba sus primeros pasos en la Fórmula 1 en la escudería Lotus Ford compartiendo asiento con su compañero Elio de Angelis. Ambos salían decimosexto y decimoséptimo en la parrilla respectivamente. Al parecer, cuando iba a darse el banderazo de salida, una vez formada la parrilla, de Angelis se ubicó en el lugar equivocado (aunque según él, le ubicaron mal) y dio marcha atrás para colocarse en su posición correcta golpeando sin querer el monoplaza de Mansell, que se encontraba justo detrás. Mansell, pensando que su compañero de equipo volvería a su posición, también dio marcha atrás justo en el momento en el que el semáforo se ponía en verde y arrancaban todos los monoplazas convirtiéndose así, según sus palabras, aunque es cierto que nadie lo ha desmentido, en el primer y único piloto en la historia de la Fórmula 1 en arrancar en dirección contraria en un Gran Premio. Finalmente se puso en marcha sin mayores contratiempos y terminó séptimo aquella carrera. Las cámaras, ubicadas al frente de la parrilla de salida, no pudieron captar el curioso momento.

La segunda ocasión en la que Mansell metió la pata dando marcha atrás fue en el Gran Premio de Estoril de 1989 pilotando ya en las filas de la Scuderia Ferrari. En esta ocasión, el británico mantenía una dura pugna con Ayrton Senna al cual había conseguido adelantar unas vueltas atrás. Todo iba bien hasta que llegó el momento de cambiar neumáticos. Mansell se dirigió a boxes y por algún motivo entró pasado y cometió un error saltándose su box y a punto estuvo incluso de atropellar a sus mecánicos. Los mecánicos acuden a empujarle pero el jefe de grupo lo impide. Técnicamente está prohibido hacerlo así que Mansell decide dar marcha atrás y realizar su correspondiente parada. Lo único que tampoco tiene en cuenta en ese momento el piloto británico es que también está terminantemente prohibido dar marcha atrás en la calle de boxes así que los comisarios le muestran bandera negra y es descalificado.

Todo podría haber quedado en un despiste tonto si no fuese porque Mansell decidió volver a pista haciendo caso omiso de las banderas negras. Su enconado enfrentamiento con Senna terminó con ambos fuera de pista cuando el Ferrari embistió al McLaren del brasileño que perdía así sus opciones de luchar por el Mundial. Nigel alegó en su defensa que no pudo ver las banderas con el sol pero en el siguiente vídeo se aprecia claramente lo contrario. Fue duramente sancionado con un gran premio de suspensión. Cosas de Mansell.

DAVID ABELLÁN FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s