Matt Busby y los Busby Babes que resurgieron de sus cenizas

1

 

Gracias a estas fechas navideñas ha llegado a mis manos un auténtico regalazo, de gran valor para mí. Se trata de una placa que indica la dirección del Teatro de los Sueños ingleses, el imponente Estadio de Old Trafford que se levanta allí desde 1910. Y en un sentido homenaje al fútbol de otra época y a una persona que hizo resurgir al equipo de sus cenizas, la calle toma el nombre del, con permiso de Sir Alex Ferguson, entrenador más importante de la historia del Manchester United. El bueno de Matt Busby.

La verdadera historia de Busby comenzó un maldito 6 de febrero de 1958. Aquella noche, el Manchester regresaba de Belgrado con un billete para las semifinales de la Copa de Europa, un billete que les costaría muy muy caro. Obligados a hacer escala en Múnich para repostar y azotado por una tremenda ventisca que dificultó su despegue, el Vuelo 609 de British Airways, un Airspeed Ambassador fletado por el propio Matt, nunca llegó a despegar. El capitán de la aeronave, James Thain lo intentó en tres ocasiones. En la última, el avión intentó ganar altura pero se deslizó sobre el hielo que había al final de la pista y se estrelló contra una casa vacía en unos terrenos colindantes.

Desastre_..

Más de la mitad del pasaje perdía la vida, entre ellos, ocho jugadores: Duncan Edwards, Roger Byrne, Geoff Bent, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan, tres miembros más del club, ocho periodistas, dos miembros de la tripulación, un hincha y el delegado de la agencia de viajes. Terminaba así una gran generación del fútbol inglés que podía haber marcado época… pero no lo hizo. Duncan Edwards, una gran promesa de sólo veintiún años, fallecía días después de sus heridas. Otros dos jugadores debían abandonar la práctica deportiva por sus lesiones y Busby, malherido, quedó fuera de combate una larga temporada.

El mundo del fútbol se vio tremendamente sacudido por esta tragedia, pero la vida sigue, y el fútbol también. El Manchester United se vio obligado a reconstruirse a pesar de los rumores de retirada. Jimmy Murphy, entonces preparador del equipo, y que se salvó de la tragedia al encontrarse en Cardiff en un compromiso con la Selección de Gales, la cual dirigía simultáneamente, comenzó a sacar al equipo de sus cenizas para acabar dignamente aquella temporada. En un increíble gesto de superación, el United ganó 3-0 al Sheffield Wednesday en su primer partido tras el accidente aéreo con un equipo de circunstancias entre canteranos y jugadores de reserva. Para aguantar decentemente la campaña, convencieron a Bobby Charlton, la estrella por excelencia del equipo y superviviente del accidente, para que volviese a la práctica del fútbol (Se encontraba mentalmente conmocionado), ficharon a Ernie Taylor del Blackpool por 8.000 libras, a Stan Crowther del Aston Villa y llegaron cedidos Derek Lewin, Bob Hardisty y Warren Bradley del Bishop Auckland. El A.C Milan pudo con ellos en las semifinales de la Copa de Europa, en la Liga Inglesa cayeron hasta el noveno puesto y, de forma impresionante, llegaron a la final de la F.A Cup aunque perdieron 2-0 ante el Bolton.

Mientras tanto, Matt Busby quedó gravemente herido en el accidente y tardó más de dos meses en salir del hospital en donde incluso se le dio la extrema unción en dos ocasiones. Dado de alta, pero en un estado psicológico lamentable, se retiró temporalmente a Suiza. Con una enorme flaqueza mental, sentía cómo en ocasiones debía renunciar al fútbol por completo. Sin embargo, su esposa Jean, le hizo ver la luz al final de túnel: “Sabes Matt? Los muchachos habrían querido que salieses adelante”. Con esas palabras grabadas a fuego en su mente, Busby regresó a Manchester justo para ver jugar al United la final de la F.A Cup.

Al año siguiente, asumió la dirección técnica del equipo y no la abandonaría hasta 1971. Charlton acuñó en su día el mote de Old Trafford, como el Teatro de los Sueños. Busby hizo lo propio y bautizó a sus jugadores como los Red Devils. Con una genial visión de futuro, llegaron al equipo George Best y Dennis Law. Junto con Charlton (Mejor jugador de la historia del fútbol inglés) y Dennis Violet, entre otros, el equipo comenzó a crecer de forma exponencial.

Soccer - Football League Division One - Manchester United v Ipswich Town

Charlton con el 9 y Best con el 11, columna vertebral de los Red Devils

Wembley fue testigo del primer título del Manchester United tras la tragedia de Munich venciendo al Leicester City en la F.A Cup de 1963. A partir de ahí, volvió el éxito y los Red Devils se convirtieron en unos de los mejores equipos de la década. George Best se convirtió en el faro del centro del campo, un genio de patillas y pelo largo que asombró a medio mundo, a pesar de su famosa afición a las mujeres y el alcohol. Viollet, superviviente de la tragedia y el temperamental Law junto al incipientemente calvo Bobby Charlton marcaron el rumbo del Título de liga de 1965, el primero en doce años.

Y en 1968, llegó la gloria, el éxito que fue arrebatado en un trágico accidente aéreo. El 29 de mayo, en una prórroga diabólicamente feliz para el Manchester, se alzaban con la Copa de Europa frente al poderoso Benfica de Eusebio por 4-1. Dulce reconocimiento a unos Busby Babies que sobrevivieron para dar una lección de superación al mundo. Formaban en el equipo titular, Charlton y Bill Foulkes, ambos supervivientes de la tragedia de 1958, y por supuesto, Matt Busby en el banquillo, dando a Reino Unido la primera Copa de Europa del País en su historia. Cuentan que, nada más clasificarse para la final tras eliminar al Real Madrid, Busby entró en el vestuario sollozando de alegría y le dijo a sus chicos: “Jugaréis los mismos la final”.

Finalmente se retiró el 8 de junio de 1971, con trece títulos en su haber, seis de ellos conseguidos tras el accidente aéreo.

113matt_468x689

Como un testigo ya mudo, una placa como la que preside este artículo, recuerda a todos los viandantes la localización de Old Trafford honrando la memoria de Sir Alexander Matthew Busby a quien sólo un cáncer con 84 años de edad pudo con él.

DAVID ABELLAN FERNANDEZ

Anuncios

One thought on “Matt Busby y los Busby Babes que resurgieron de sus cenizas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s