Saltar al contenido.

Dos sextetos de Rafa Nadal en París

Dos sextetos de Rafa Nadal. Y no, no es la comanda de un bar de primera línea de playa. Es el espectacular palmarés de un jugador al que, año tras año, se le agotan los calificativos para describirle. Como viene siendo habitual en el colectivo general, llega junio y uno de los puntos calientes del calendario es Nadal y Roland Garros. Existe una generación entera que apenas desconoce la vida sin un título de Rafa en el polvo de ladrillo. Desde aquel lejano 2005 contra el argentino Mariano Puerta hasta el 9 de mayo de 2019 la estampa habitual es la de Nadal mordiendo la Copa de los Mosqueteros.

Este año no ha sido una excepción, y el manacorí ha dado buena cuenta de todos sus rivales, ronda tras ronda. Hasta la final sólo el combativo David Goffin había podido rascar un set a Nadal en tercera ronda. En la final le esperaba de nuevo el austriaco Dominic Thiem, uno de los máximos exponentes de la denominada “next generation” que aspira (sin éxito por ahora) a sustituir el reinado de los tres invencibles (Federer, Djokovic y el propio Nadal). Y por ahora, deberán esperar. Thiem puso un nivel muy alto en los dos sets, principalmente en el segundo, para terminar yéndose abajo en las últimas dos mangas, y dejando el marcador en 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1, en tres horas de juego.

Como los diarios deportivos son los que nos muestran las crónicas y sus opiniones sobre el partido, Torneo, jugadores etc. Yo voy con algunos datos interesantes que es lo que me gusta.

  • Doce títulos de Roland Garros para Rafael Nadal: 2005-2008, 2010-2014, 2017-2019. El manacorí es el líder inapelable masculino de la Era Open (1968 a la actualidad). Le sigue Björn Borg con seis títulos.
  • Como es obvio, jugar contra Nadal en París es sinónimo de derrota. Rafa acumula 93 victorias, 2 derrotas (2009 y 2015) y un abandono por lesión (2016). Sólo Robin Soderling (2009) y Novak Djokovic (2015) han conseguido tal logro.
  • Este título supone el 18º Grand Slam en la carrera de Rafael Nadal: 12 Roland Garros, 3 US Open, 2 Wimbledon, 1 Open de Australia. Sólo Roger Federer le supera con un total de 20 Grand Slam. Por cierto que Rafa nunca estuvo tan cerca del suizo en este aspecto. Les siguen Djokovic con 15, Pete Sampras con 14 y Roy Emerson con 12.
  • Nadie ha ganado tantos títulos en un sólo Grand Slam a nivel individual como Rafa Nadal. Hasta ahora compartía récord con Margaret Court, campeona en 11 ocasiones del Open de Australia. En el apartado masculino sólo se le acerca Roger Federer con 8 victorias en Wimbledon.
  • Este nuevo Roland Garros supone el título número 82 para el manacorí. Sólo Jimmy Connors (109), Roger Federer (101) e Ivan Lendl (94) le superan.
  • De esos 82 títulos, 59 los ha conseguido en tierra batida, 19 en pista dura y 4 sobre hierba.
  • Desde 2005, Nadal ha ganado al menos un título de Grand Slam, con la excepción de los años 2015 y 2016
  • Desde el suizo Stanislas Wawrinka en el US Open de 2016, nadie que no sea Nadal, Federer o Djokovic ha logrado un título de Grand Slam.
  • Por el lado austriaco, Dominic Thiem es el único jugador nacido después de 1990 en llegar a una final de un Grand Slam. Él lo ha logrado en dos ocasiones, ambas en Roland Garros (2018-2019), y en ambas perdió frente a Rafa Nadal.

Con la finalización de Roland Garros, dice adiós el polvo de ladrillo y comienza la temporada de hierba que tendrá su momento culmen el 1 de julio cuando de comienzo el mítico torneo de Wimbledon. Ojalá sigamos hablando de un Nadal campeón. Veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: