Saltar al contenido.

El Real Madrid, más Rey de Europa con su decimotercera Champions League

La temporada 2017/2018 ha dicho adiós en el viejo continente. Y lo ha hecho con el Real Madrid como Campeón de Europa. Sí, de nuevo, quién si no, uno de los pocos equipos del mundo, por no decir el único, capaz de estar en lo más alto y aun así reescribir su historia una y otra vez.

Eso mismo hizo anoche en Kiev, convirtiéndose en el primer equipo que gana tres Copas consecutivas con el formato actual de Champions League (vigente desde 1992) y separarse todavía más en el palmarés general con trece títulos, cuatro en los últimos cinco años. Lo que ha conseguido el Real Madrid no lo lograba nadie desde el Bayern de Munich en el periodo 1974-76 y, curiosamente, el Ajax de Cruyff en el periodo justo anterior: 1971-73. Además, dio cumplida venganza al último equipo que fue capaz de privarle de la victoria en una final, con aquel gol de Alan Kennedy en el 81 del que ya hablé en otra ocasión. Por desgracia para el Liverpool, ni aquel equipo era el actual ni aquel Madrid era el actual, un equipo serio con un rodaje brutal en Europa capaz de nadar a contracorriente sin que por ello se vean mermadas sus posibilidades de victoria. Ayer el Liverpool duró lo que duró Salah en el campo, hombre de moda en el planeta fútbol. Tras su lesión, el Madrid se asentó, calmó la ansiedad previa y no se vio tan presionado por el planteamiento previo de los Reds. Y así, poco a poco, errores terroríficos del portero mediante, sonó el pitido final y ¡oh! sorpresa. El Real Madrid, de nuevo, campeón. Y con Gareth Bale como inesperado protagonista. El galés, cuando quiere y le respetan las lesiones, siempre demuestra ser un jugador temible. Por desgracia para él, no podrá refrendar su gran momento actual al no haberse clasificado Gales al Mundial.

Golazo de chilena de Bale que ponía el 2-1 en el marcador

Pero, como decía, el Real Madrid se convierte de nuevo en campeón. Y no es casualidad. Fuera de nuestras fronteras, el conjunto blanco no conoce la derrota en una final desde que el Boca Juniors de Riquelme y compañía les ganase la Intercontinental en el año 2000. Desde entonces, cuando el Madrid ha olido final, ha ganado: cinco Champions, una Intercontinental, tres Mundialitos y cuatro Supercopas de Europa. Ahí es nada. La siguiente parada, la Supercopa contra el Atlético de Madrid el próximo 14 de agosto.

Ahí van algunos datos interesantes de este último título:

  • El Real Madrid logra su decimotercer título de Champions League. Con esta nueva victoria se mantiene al frente del palmarés y abre más hueco si cabe con el resto de perseguidores: A.C Milan con siete, F.C Barcelona, Liverpool y Bayern de Munich con cinco.
  • Si sólo tenemos en cuenta el trofeo Champions League actual, vigente desde 1992, el Real Madrid sigue siendo líder del ranking con siete títulos, superando los cuatro del F.C Barcelona y los tres del A.C Milan.
  • España es, con dieciocho títulos, el país más laureado de Europa: Real Madrid (13), F.C Barcelona (5). Le sigue Italia con doce títulos: AC Milan (7), Inter (3), Juventus (2).
  • El Real Madrid es el primer equipo que gana en una misma temporada la Champions League en fútbol y la Euroliga en baloncesto (Décimo título y récord absoluto).
  • Con su quinto título, Cristiano Ronaldo es el jugador más laureado en el formato actual de la Champions. En el cómputo general de la competición le supera todavía Francisco Gento, también jugador del Real Madrid, con un total de seis (1955-60 y 1966).
  • Cristiano Ronaldo vuelve a ser, por sexto año consecutivo, máximo goleador de la competición pero no supera el récord de goles en una sola edición establecido por él mismo en 2014 con 17 goles.
  • Sergio Ramos se convierte con tres títulos en el capitán del Real Madrid más laureado de Europa. Desempata con Miguel Muñoz y José María Zárraga, ambos con dos títulos en 1956-57 y 1959-60 respectivamente. Aclarar que en la final de 2014, el capitán fue Iker Casillas.
  • Zidane, con tres títulos, se convierte junto a Bob Paisley y Carlo Ancelotti, en el entrenador con más Copas de Europa en su palmarés de entrenador. Como curiosidad, Paisley logró sus tres títulos con el Liverpool pero lo hizo en cuatro temporadas lo que concede al francés un segundo récord al haber logrado sus títulos en menos tiempo. Es más, aun no conoce la eliminación en Champions desde que está en el banquillo del Madrid.
  •  En el lado contrario,  Jürgen Klopp pierde su segunda final de Champions League tras la derrota frente al Bayern en 2013 siendo Klopp entrenador del Borussia Dortmund. También es, junto a Héctor Cuper y Arsene Wenger, el único entrenador en perder sus tres primeras finales europeas pues se le sumaría la derrota en la Europa League de 2016 frente al Sevilla F.C.

DAVID ABELLÁN FERNÁNDEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: