Un momento, gran estadio pero: ¿San Siro? o ¿Giuseppe Meazza?

Scudo2009

Milán no sólo es moda, es fútbol. Mucho fútbol, aunque últimamente no den demasiadas alegrías a sus aficionados. El Internazionale y el AC Milan representan buena parte de la historia deportiva de Italia y entre ellos hay una peculiar unión que va más allá de compartir ciudad y que no tiene comparación entre ningún grande de Europa: Comparten estadio. Y lo llevan haciendo desde hace más de medio siglo.Todo se remonta a 1925, año en que Piero Pirelli, presidente del Milan, tomó la iniciativa de construir un nuevo estadio que diese cabida a su Club y fuese acorde a las características de una entidad en expansión. Encargó su diseño a Alberto Cugini y, a diferencia de los estadios italianos que se construían con fondos públicos, el nuevo campo no incluía pista de atletismo, algo que todo aficionado agradece. Y este fue el resultado inicial, un estadio de 35.000 espectadores que recibió el nombre de Nuovo Stadio Calcistico San Siro. El nombre San Siro procede del distrito de Milán del mismo nombre, en donde se asienta el estadio.

sansiropast1

Aspecto inicial de San Siro. 1926

Con cierta lógica, su primer dueño fue el propio AC Milan que inauguró “su” estadio en sólo trece meses desde su construcción, algo bastante notable. El 19 de septiembre de 1926 se disputó el primer partido oficial en San Siro y como no podía ser de otra manera, enfrentó al Milan con el Inter. Giuseppe Santagostino del Milan fue el primer jugador en anotar un gol allí pero, eso sí, fueron los Neoazzurri los que golpearon primero y se llevaron el partido por un resultado de 6-3.

A pesar de ello, fue el AC Milan quien se quedó como local en San Siro mientras que el Inter seguía disputando sus partidos en el Arena Civica, un estadio multiusos construido en 1807. Como curiosidad, en dicho estadio disputó el Athletic de Bilbao la final de la Copa Latina (precursora de la actual Copa de Europa) contra el Milan perdiendo dicho partido por 3-1 siendo el único equipo español en disputar un torneo oficial allí.

Giuseppe Meazza

Giuseppe Meazza

La situación cambió en 1947 tras las II Guerra Mundial y, tras retomarse las competiciones deportivas, quedó patente que dicho campo quedaba bastante limitado con su capacidad para sólo 10.000 espectadores. Por ello, ese mismo año el Inter se hizo inquilino de San Siro comenzando a compartir el estadio hasta la actualidad. Pero la cosa no queda ahí. Ese mismo año, Giuseppe Meazza colgaba las botas con el Inter de Milan y se convertía en su entrenador (aunque ya ejercía como tal mientras jugaba esa última campaña). Giuseppe lo había sido todo en el fútbol italiano: bicampeón del mundo con Italia en 1934 y 1938, la segunda como capitán de la azzurra. Y a nivel de clubes formó parte del Inter durante trece temporadas en las que cosechó tres Scudettos en 1930, 1938 y 1940, una Coppa de Italia en 1939 y fue capocannoniere en tres ocasiones. Se retiró siendo el máximo goleador de la historia del Inter con 284 goles, récord que nadie en el Club ha conseguido siquiera acercarse. En definitiva, una leyenda dentro del Club que, curiosamente, disputó un par de temporadas en el rival de la ciudad, el Milan, entre 1940 y 1942 sin que su estancia allí dejase demasiada huella.

Dos cuestiones importantes marcan del devenir de su nombre oficial actual. En 1935, el Estadio pasa a ser de titularidad municipal (lo que permite una de sus primeras grandes ampliaciones) y el 21 de agosto de 1979 fallecía Giuseppe Meazza. Como gesto de la ciudad hacia uno de los mejores jugadores italianos de la historia, oriundo de Milán, se decidió que el Estadio pasase a llamarse así: Stadio Giuseppe Meazza. Hay que decir que, en efecto, ese el verdadero nombre y el oficial a día de hoy. La FIFA lo tiene registrado por ese nombre principalmente desde el Mundial de 1990, evento en el que se le nombra así en todos los documentos oficiales. La UEFA también lo denomina así. Sin embargo, para enrevesar un poco la situación, la web oficial del estadio se denomina: http://www.sansiro.net/ y en la web del AC Milan también se le sigue llamando así: San Siro.

En realidad, la dualidad de nombre tiene una gran lógica deportiva. Para el AC Milan y sus aficionados, Giuseppe Meazza sólo jugó dos años allí y en ningún momento fue un jugador determinante pues, entre otras cosas, llegaba ya cumplida la treintena. Realmente es un ídolo del Inter, no del Milan. Y además el origen del Estadio está ligado a éste último que fue a través de su presidente Piero Pirelli, el encargado de construirlo y, por tanto, de bautizarlo a su voluntad, es decir, San Siro. Por tanto, ¿nombre oficial? Stadio Giuseppe Meazza, aunque ojo si se lo preguntas a un aficionado rossoneri. No tendrá la misma opinión.

A día de hoy ambos clubes sondean alternativas a su sede actual. El AC Milan apenas roza los 20.000 abonados por temporada en un estadio para 80.000 espectadores de capacidad y raramente se llena, un mal habitual de los estadios italianos. En todo caso, sigue siendo un recinto notable, de los más grandes de Europa y sede habitual también de la Selección italiana de fútbol. Tiene además categoría 4 de la UEFA y acogerá la final de la Champions de este año.

Giuseppe-Meazza

DAVID ABELLÁN FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s