Nuevo episodio de: España en busca de la identidad perdida

Lo malo de subir tan alto es que la caída es luego mucho más grande. Es una verdad como un templo, aunque no exenta de matices. Ayer España volvió a darse un castañazo contra un rival que podríamos considerar una especie de Holanda B. Podemos seguir diciendo que somos los vigentes Campeones de Europa (antes del Mundo), que es porque las demás selecciones estudian meticulosamente nuestro método de juego (¿Nosotros a los demás no?) pero lo cierto es que las estadísticas no mienten: desde que comenzó el Mundial España ha jugado once encuentros, ganado cinco y perdido seis y lo que es peor, se ha perdido desde entonces contra todos los rivales de entidad, 5-1 frente a Holanda en Brasil, 1-0 en París frente a Francia, 0-1 frente a Alemania en Vigo y ayer de nuevo 2-0 frente a Holanda en Amsterdam.

En definitiva, se ha perdido la competitividad, y con ello el crédito. A del Bosque le ha llegado tarde la advertencia de que debía renovar el plantel y se ha metido en un juego peligroso de rotaciones, probaturas y experimentos que hasta ahora no han dado ningún fruto. Lo que se ve ahora son todo prisas. La defensa si no juegan los titulares experimentados, es decir, Ramos- Piqué, hace aguas, no queda claro aun el dueño del lateral derecho y Jordi Alba no es en La Roja el jugador del F.C Barcelona. Sin Busquets de enganche, pues eso mismo, no hay enganche con el mediocampo, y sin Xavi y Xabi Alonso se acabó el tiki taka porque su contribución de momento no tiene sustitutos, tan solo Isco al que aún le viene ligeramente grande ese papel e Iniesta que sigue en un tono oscuro de fútbol desde que en su día el Tata Martino puso en duda su titularidad con el Barça. Y arriba, resulta irritante más que otro calificativo, que Diego Costa tenga un rendimiento tan pobre y desacoplado al ritmo de los demás cuando es público y notorio que es un gran delantero y con mucho gol. Obligados a buscar alternativas, lo cierto es que España no dispone ahora mismo de un nueve de talla mundial y así el gol se escapa.217876-943-961

En esas mismas prisas, del Bosque tira ahora de jugadores que siempre tuvieron un rol secundario en la etapa gloriosa y que ahora, por supuesto, tampoco consiguen acoplarse con la premura que requiere el momento, situación escenificada principalmente por Cazorla y Silva y los pobres Mata y Jesús Navas condenados al ostracismo sin motivo aparente. Y si no son ellos, son las convocatorias de “méritos”, Vitolo, Juanmi, Mario Suárez etc. Primero porque no hay que confundir el buen momento de juego de jugadores de calidad con el hecho de regalar internacionalidades a gente que no está acoplada al sistema de juego y segundo porque aunque esos chavales lo merezcan, más que un premio, saltar al terreno de juego en días como ayer, es una pesadilla y terminan quemados en tiempo récord. Y si seguimos añadiendo, los onces inéditos son peores cuando sigues sin saber que hacer con Cesc, condenas a Isco escorado en una banda, o sigues dando la titularidad a un central como Albiol que nunca ha estado al nivel que exige una defensa campeona de todo lo posible. Juanmi no debería sufrir por todo esto. El chico se mostró activo y participativo sin que se le pueda echar en cara nada especial. Pero sí, falta gol y saltas al campo con un 4-5-1 y con un nueve de físico pequeño… No mucho más que decir.

Como era obvio, en poco más de cuarto de hora Holanda frió a España con dos goles rellenos de parsimonia, mala defensa y falta alarmante de intensidad. Mario Suárez perdido y errático, Cesc sin apoyos, Isco escorado a la banda y con falta de protagonismo, Bernat y Carvajal muy mal tanto en ataque desconectados como en defensa superados. La segunda parte mejoró la imagen con Ramos, Iniesta, Silva, Vitolo y Morata arriba (chaval llamado a hacer mucho en esta Selección) en el campo pero evidentemente era tarde y se fue un partido más, un partido que agota el crédito, un día menos para conjuntar y crear juego y equipo con la Eurocopa a poco más de un año de distancia. Mal otra vez del Bosque encarando como experimento con gaseosa un duro partido contra un duro rival que jugaba en casa. ¿Pensaba que pese a todo ganaría?.

Selección a la deriva, conclusión dura pero difícil de rebatir,pero hay tiempo también así que hay que seguir trabajando. Por cierto, mal el público holandés pitando a Iniesta. Él no les quitó el Mundial, lo hizo su Selección preparando un partido bronco y vacío de fútbol.

DAVID ABELLÁN FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s