Sin ellos el fútbol internacional pierde

En ocasiones ocurre como en las grandes series de televisión, esas que llevan siglos en antena. Cuando quieres darte cuenta, algunos personajes hasta peinan canas, las audiencias ya no son las mismas, las tramas se desgastan, y finalmente llega el cierre definitivo que, en ocasiones ni te esperas. Y lo que es peor, el vacío posterior que te deja algo que lleva ahí tanto tiempo que ya lo has interiorizado como si no tuviese un final.

Algo parecido pasa en el fútbol con todos aquellos jugadores que ves crecer, que primero son canteranos, luego jóvenes deslumbrantes, después estrellas consagradas, más tarde veteranos experimentados y finalmente no te queda otra que verlos en tertulias deportivas o vistiendo traje en un banquillo. Para el aficionado al fútbol, convivir con ese ciclo es el pan de cada día y por desgracia, en ocasiones se acentúa como ha sido el caso de este último año, año de Mundial, que nos ha dejado unas cuantas despedidas de sus respectivas selecciones que, muchas veces, no por esperadas dejan de ser tristes. 2014 ha tenido la peculiaridad además de ser el punto y final de algunas generaciones protagonistas de la última década.

Sin títuloEl fútbol le debe tanto a estos cuatro futbolistas que por eso mismo nunca recibirán todo el agradecimiento u homenaje que realmente merecen. Por desgracia para España, Xavi, Xabi Alonso, Villa dijeron adiós a la Roja tras el frustrante Mundial de Brasil. Y por desgracia doble, lo hicieron como sólo en este País sabemos hacerlo: señalados con el dedo. Carles Puyol lo dejó un poco antes, el año pasado, machacado por las lesiones que incluso le han forzado a dejar directamente la práctica del fútbol. Una verdadera lástima.

Los Xav/bis crearon, junto a Iniesta, el mejor centro del campo que ha conocido nuestro fútbol en su historia, y un sistema de juego, el tiki taka, que críticas aparte, ha dejado en las vitrinas un Mundial y dos Eurocopas en cinco años de ensueño. Con la seguridad atrás de Puyol, el hombre de hierro que dejó para la posteridad aquel soberbio cabezazo frente a Alemania en Sudáfrica, y Villa arriba, con su facilidad para fabricar el gol desde todos los ángulos, el equipo estaba completo en todas sus facetas.

El tolosarra ha dejado la Roja envuelto en cierta polémica al hacer autocrítica pública tras el descalabro del reciente Mundial. En apenas una semana ha dejado la Selección y hecho las maletas rumbo a Munich en lo que es un grave error por parte del Real Madrid. Debates aparte, deja 114 partidos como internacional, desde que debutase en abril de 2003. Sin él, (y Busquets) la transición defensa-ataque habría sido imposible. España todavía no tiene recambio para él aunque jugadores como Thiago Alcántara vienen pegando duro.

Xavi en cambio, vive momentos más delicados. Su bajón de forma, que no de calidad, y la inflexibilidad de Luis Enrique, le auguran un año difícil. También fue señalado por la grada durante el pasado Mundial y en agosto anunció lo que todo el mundo temía. Xavi también es insustituible pero por una razón sencilla, su calidad es difícilmente igualable. Lo deja con 133 partidos y catorce años defendiendo la Roja. Espectacular.

David Villa, el gol absoluto de la Selección. Sus lágrimas, tras ser sustituido frente a Australia auguraban también una incómoda verdad, lo dejaba. Y con polémica pues del Bosque le sustituyó de forma innecesaria en su último partido. Sin él, la Roja, que nunca ha presumido de golear en números absolutos, no habría podido cerrar con éxito su fútbol de toque. 59 goles en 97 partidos. Récord histórico. Por algo será.

A Puyol la injusticia de las lesiones le dejó fuera de juego antes de tiempo. Pero nadie como él para ser consciente de hasta dónde puede llegar y dónde no. Tras perderse la Eurocopa de 2012 por lesión supo que lo poco que le quedaba ya por aportar (incuantificable lo que le ha dado al fútbol) se encontraba fuera de la Selección. 100 partidos en trece años. El mejor defensa central de la historia de España.

frank lampardDemasiada calidad también en una sola foto. Steven Gerrard y Frank Lampard simbolizan lo mejor del fútbol inglés de la última década. A nivel de clubes lo han ganado prácticamente todo, y como líderes de sus clubes, Liverpool y Chelsea respectivamente. En cambio, en el terreno internacional, se han contagiado de la larga travesía en el desierto que vive Inglaterra desde hace ya unos cuantos años. No en vano, no superan los cuartos de final de ningún torneo desde la Eurocopa de 1996. No obstante, no será por su aportación, inmejorable en el centro del campo, junto a Paul Scholes, lo mejor de Inglaterra en la medular de los últimos quince años.

Frank Lampard, 106 partidos en quince años. Ahí es nada. Cuando debutó aún jugaba incluso en el West Ham United. Debutó siendo un chaval y tras más de un centenar de encuentros, casi todos como titular, lo deja tras el Mundial de Brasil y pone rumbo a Nueva York a buscar el retiro dorado que merece.

Steven Gerrard también dijo adiós tras Brasil. A él parece que le queda cuerda en la Premier y su titularidad con los Reds nadie la discute. En cambio en los Pross ha decidido dar el relevo lógico a las nuevas generaciones. 114 partidos en catorce años.

ribery-nasri--644x362Francia no está para prescindir de ellos pero… ambos lo dejan. Y de forma prematura hay que añadir. Franck Ribery, pese a sólo tener 31 años prefiere centrarse en su Club, su familia y dar la alternativa a los jugadores con talento que vienen por detrás. No parece que las exigencias físicas (pese a no asistir a Brasil por lesión) sean motivo suficiente para su adiós pero el caso es que lo deja, seguramente el jugador con más talento que ha tenido Francia desde la retirada de Zinedine Zidane. Al menos en tierras germanas podrán seguir disfrutando de sus interminables galopadas.

Por su parte, el caso de Samir Nasri es más llamativo si cabe. Con sólo 27 años se ha cansado de polémicas con el seleccionador Didier Deschamps y su ascendencia argelina. Ya fue descartado para Brasil y tras el verano dijo adiós. Considerado como heredero del propio Zidane, lo cierto es que pese a su calidad técnica, siempre se ha quedado un punto por debajo de lo que se esperaba de él. Aunque nunca ha estado muy conectado a los Bleus lo cierto es que su ausencia no le ayuda a Francia.

FUTBOL, ALEMANIA VS GRECIAEn Alemania  también han dicho adiós dos de los símbolos de los últimos años y máximos culpables de que el fútbol teutón esté actualmente en lo más alto del fútbol mundial: Miroslav Klose y Philipp Lahm. El punto y la i, uno delantero y el otro una suerte de defensa lateral, centrocampista pero ambos imprescindible en el engranaje alemán.

El caso de Miroslav Klose es peculiar. Se retira con 71 goles en 137 partidos, récord histórico alemán y récord de anotación en los mundiales con un total de 16 dianas. Sin embargo, curiosamente su carrera a nivel de clubes ha estado lejos de ser brillante. Exceptuando unos buenos años en el Werder Bremen, sus cifras goleadoras distan mucho de las de los máximos artilleros de Europa. En cambio, cada vez que ha vestido la camiseta de Alemania ha sido un auténtico peligro para las defensas rivales pese a su estilo tosco en ocasiones. El gol germano deja paso a nuevos valores.

De Philipp Lahm se puede decir que es el crack en la sombra, el perfil de jugador que no te maravilla pero del que sabes que sin su labor, los éxitos no llegarían. Así ha sido toda su carrera, tanto en Munich como Alemania, trabajando en la sala de máquinas a medio camino entre el fútbol defensivo y el fútbol ofensivo. Con 113 partidos cuelga las botas en la Mannschaft en lo más alto, con la estrella de Campeón del Mundo en el pecho, aunque lo cierto es que podría haber continuado pues sólo tiene 31 años.

53ae28ef98a96_4d4fs8da4fNinguno de los dos ha hecho oficial su adiós pero ni que decir tiene que por el bien del fútbol es preferible que ninguno de ellos tenga tal idea en la mente. Como dijo Chiellini antes del Mundial de Brasil: “Pirlo y Buffon son nuestros jugadores más importantes. Tienen carácter y son el motor del equipo”.

Gianluigi Buffon no necesita presentación alguna y lo ha ganado todo en su carrera deportiva, desde un Mundial hasta la Champions League a nivel de clubes. Y a sus espaldas historia viva, cinco participaciones en mundiales, algo de lo que sólo el mexicano Carbajal y el alemán Matthaüs pueden presumir. Entre medias ha disputado 142 partidos ni más ni menos, lo que supone un récord absoluto en Italia tras superar las 136 internacionalidades de Fabio Cannavaro.

Por su parte, de Andrea Pirlo sólo se puede hablar de poesía en su bota. A lo largo de su dilatada carrera deportiva ha desarrollado una calidad técnica en el toque de balón que seguramente se encuentra entre las mejores del mundo. Siempre un pase acertado, siempre al pie, siempre con criterio. Los éxitos del AC Milan, de la Juventus o de Italia en los últimos tiempos, se deben en buena medida gracias a su desempeño en el centro del campo. Aunque todavía sigue deshojando la margarita, los últimos resultados de los Azzurri se antojan como un cambio de rumbo y de renovación, algo que a sus 35 años equivale a una retirada tras 112 partidos como internacional.

Y no han sido, por desgracia, los únicos jugadores que colgaron las botas en sus respectivas selecciones. También es muy destacable mencionar la retirada de Rafa Marquez de Mexico, auténtico ídolo en su país natal y que cerró su carrera internacional con un Mundial sobresaliente en Brasil. 17 años defendiendo la tricolor. O Yaya Toure, que se retiró de Costa de Marfil en uno de los mejores momentos de toda su carrera (Vigente campeón de la Premier League). O Tim Cahill, figura en Australia con tres mundiales a sus espaldas y máximo anotador histórico de los wallabies. Recientemente también confirmó su adiós Samuel Eto´o tras 118 partidos a sus espaldas. El camerunés quiere aprovechar que todavía juega en una liga potente como es la Premier.

En definitiva, mal año para los que nos gusta el fútbol y hemos crecido con muchos de estos jugadores. Pero como todo en la vida, lo que llega detrás puede ser igual de bueno o incluso mejor. El siguiente gran torneo internacional será la Copa América de 2015 en el que tal vez podría ser el punto y final de algunos míticos jugadores sudamericanos. Veremos.

DAVID ABELLÁN FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s