Ciclo del penalti (III) Ingenio desde los once metros

Cerramos por fin este entretenido ciclo del penalti con una pequeña selección de genialidades desde los once metros. Ya hemos podido ver al genial Antonín Panenka inventando valientemente el penalti que lleva su nombre y que vale un título europeo, o a viejos conocidos del fútbol que en el momento más trascendente fallaban para disgusto del equipo y afición. Ahora toca ver algunos pequeños golpes de ingenio espontáneos. ¿Quién dijo miedo desde los once metros?

Johan Cruyff y Jesper Olsen reiventan el penalti

Este gol es de sobra conocido. Fue una pequeña genialidad que se le ocurrió a Cruyff, el crack por excelencia del Ajax de Amsterdam en su segundo periplo como jugador ajacied. En una vuelta de tuerca por intentar dejar su sello, tanto él como su compañero de equipo Jesper Olsen se sacaron de la manga esta curiosa manera de culminar una pena máxima. Hay quien dice que lanzar un penalti así no está permitido por el reglamento pero lo cierto es que si uno se fija detenidamente, sí. El jugador que golpea el balón sólo puede hacerlo una sola vez y no puede volver a tocarlo hasta que éste no interaccione con algo, es decir, de en el poste, lo rechace el portero o, como en este caso, te la devuelva un compañero. Compañero que además está en situación legal pues arranca la jugada desde fuera del área. En definitiva, gol legal. En 2005, Pires intentó emular en el Arsenal ese penalti combinando con Henry, pero sólo consiguieron un churro que acabó con el balón despejado.

Ezequiel Calvente se saca de la chistera la ezequinha

Aunque a simple vista pueda no parecerlo, la complejidad técnica de un golpeo así bien vale incluirlo en este post. Este peculiar lanzamiento se produjo en el Campeonato de Europa sub 19 de 2010 que enfrentaba a las selecciones de España e Italia (España sería subcampeona). Ezequiel Calvente, entonces en las filas del Betis, se perfila para lanzar un penalti decretado por el colegiado ruso Bezborodov. Es diestro así que se prepara para tirar con su pierna buena cuando de repente en el momento en el que debe apoyar la pierna izquierda para acomodar el cuerpo aprovecha para golpear con la misma engañando por completo al guardameta. Golazo. Calvente admitió haberse inspirado en un spot publicitario de Thierry Henry en el cual golpeaba el balón de la misma forma. España finalizó aquel partido 3-0 y desde entonces se conoce como la ezequinha.

Tener valor suficiente para marcar de tacón

De Socrates se cuentan infinidad de historias. La mejor forma de resumirle es como uno de los mejores jugadores de la historia, con una calidad técnica deslumbrante. Y como doctor por cierto. Literal. Algo no muy habitual entonces que un futbolista brasileño tuviese a la vez estudios superiores. Dicen que se le solía ver en los entrenamientos practicando penaltis de tacón aunque no existe constancia de que se atreviese a hacerlo en partido oficial. Al menos queda para el espectador este pequeño fragmento en donde se le ve practicando esta espectacular forma de tirar. Aunque no se atreviese desde los once metros, los pases de tacón de Socrates sí que eran habituales y de una calidad técnica depuradísima, como todo lo que hacía en el campo.

Este vídeo de Totti anotando de tacón en un entrenamiento se ha hecho bastante conocido y es, en todo caso, una muestra más de la enorme calidad que atesora el eterno capitán de la Roma. En todo caso, tampoco se ha atrevido a lanzar así en competición oficial.

Totti perfecciona a Panenka

Que Antonín Panenka fuese su creado no significa que nadie más pueda perfeccionar su propia técnica. Y eso debió pensar Francesco Totti en la tanda de penaltis de los cuartos de final de la Euro 2000 en la que hizo esa maravilla engañando completamente a Van der Sar. Lo cierto es que la eliminatoria parecía encarrilada con los dos fallos consecutivos de Stam y Frank de Boer pero no quita para apreciar la valentía de lanzar así en ese mismo instante. Un crack. Posteriormente, Italia perdió la final contra Francia cuando ya acariciaba el Título en el tiempo de descuento.

DAVID ABELLÁN FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s