Análisis Con D de Deporte del sorteo del Mundial de Brasil

sorteomundial

¡Ya está! Ahora sí que sí el Mundial de Brasil calienta motores. Las 32 selecciones conocen ya rivales y cruces. Como suele ocurrir en estas ocasiones durísimos enfrentamientos en “grupos de la muerte” combinados con grupos de menor nivel mucho más “asequibles”.

Grupo A: Brasil, Croacia, Mexico y Camerún

El grupo de la anfitriona y favorita según la mayoría de las apuestas. Brasil estrena su Mundial frente a Croacia con la idea firme de reverdecer éxitos que empiezan a antojarse viejos dada su entidad y su historia. Doce años sin ganar son demasiados para la selección más laureada de todos los tiempos. Aunque no le quieran cargar el muerto está claro que Neymar canaliza la atención y será quien se encargue de dar ese plus a la canarinha escudado por los: Thiago Silva, Hulk, Oscar etc. El resto de rivales serán duros y pelearán a muerte por la segunda plaza del Grupo. Sobre el papel la favorita sería Croacia con Luka Modric al frente, Rakitic y Mandzukic de escuderos y veteranos como Ivica Olic o Srna. Para Camerún, una selección muy lejos de sus mejores épocas, puede ser la última oportunidad de ver jugar a su mediática estrella Samuel Eto´o. Eso si decide jugar porque no tiene la mejor relación con sus compañeros. Y por último Mexico, selección que dejó a su país en vilo y que sólo pudo clasificarse en la repesca. Si Chicharito enseña su mejor nivel y alguien convence a Carlos Vela de jugar pueden ser muy competitivos arriba y tapar sus evidentes carencias en la creación de juego.

Pasan Brasil y Croacia

Grupo B: España, Holanda, Chile y Australia

Se cumplieron las peores pesadillas de Vicente del Bosque. Cayeron Chile y Holanda. La primera no la quiere ni ver. Y no me extraña, una selección durísima que por fin ha sacado lo mejor de Alexis y se ha encontrado con Arturo Vidal, uno de los mejores centrocampistas del momento. Y en el otro lado, Holanda. Tras el fiasco de la Eurocopa, los oranges no quieren líos ni historias y van en serio. Van Marwijk no quiso confiar en el talento nato de sus jugadores y eso le costó el puesto y la eliminación en la fase de grupo. Estarán los de siempre, pero es que los de siempre son muy buenos: Van Persie, Robben, Sneijder, van der Wiel… Una Selección de futuro incierto, podría ganar el Mundial o caer en la fase de grupos. Y por último, España. Llegamos a la cita de Brasil conscientes de que la generación de jugadores que patentó el tiki taka se agota. Difícilmente volveremos a ver a Xavi, Xabi Alonso, Puyol, Iniesta o Villa en otra cita mundialista. La preparación de España ha sido cuanto menos deficiente. Mientras otras selecciones optaron por buscar cruces complicados, la Roja optó por una millonaria gira por África que nos ha dejado en entredicho con paupérrimos resultados y mal juego ante flojos rivales. Por culpa de ello, no nos dan como favoritos. Pero que nadie se engañe. Técnicamente sigue siendo de largo la mejor selección del mundo, con un sistema de juego estudiado y trabajado hasta la extenuación. Para que España revalide el Título necesitará hacerlo a la perfección. De ellos depende, pero si es capaz de jugar así, de jugar como contra Uruguay en la Copa Confederaciones, entonces no habrá rival. Pero eso será en el mejor de los escenarios. De Australia no se esperará demasiado. Seguramente los veteranos Lucas Neill y Tim Cahill intentarán dar la campanada pero casi seguro terminarán últimos.

En este grupo la llave es Chile. El duelo inicial España – Holanda obligará al perdedor a jugarse la vida con Chile. Y recordar además que el segundo de grupo se cruzará hipotéticamente con Brasil en octavos. Dicen que complicado para España. Pero igual de complicado para los demás. Seguramente ellos tampoco querían cruzarse tan pronto en el camino de la Roja.

Pasan España y Holanda

Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón

Después de lo dicho este grupo se antoja de lo más flojos. Colombia no debería tener problemas para pasar como primera de grupo. Falcao y Jackson Martínez le han dado una dinamita arriba que puede dar muchos dolores de cabeza. Con ellos debería bastar hasta el cruce de octavos de final. De las demás selecciones, Grecia no es aquella selección que sorprendió al mundo en la Eurocopa de 2004, ni tampoco sus jugadores pero todavía vive de ellos. No sería raro ver a Karagounis, Gekas o Katsouranis jugar el Mundial con la treintena más que sobrepasada. En Costa de Marfil pasan los años pero nadie es capaz de relevar a Drogba como líder de su selección. Típico combinado africano con gran calidad individual: Drogba, Yaya Toure, Kalou, mucho físico y velocidad, pero poca creación de juego. Su peligro real está arriba, no abajo. Y por último, Japón, una selección que ya demostró en la Copa Confederaciones que posee una gran calidad técnica a nivel individual pero mucha debilidad en defensa.

Pasan Colombia y Costa de Marfil

Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia

Una de esas cosas que no se entienden. Tres campeones del mundo en un mismo grupo. Algo parecido a lo que ocurre en el Grupo B con los dos últimos finalistas enfrentados entre sí. Uruguay sigue hablando arriba: Cavani, Luis Suárez, Forlán y Stuani. Muchísima dinamita para tapar las carencias de una selección que defiende muy bien pero tiene problemas para construir. Aunque lo dicho, si el balón pasa por los pies de cualquiera de esos cuatro… En el caso de Italia buscan seguir la senda encontrada en la Eurocopa de 2012. Un equipo que se ha reinventado a sí mismo de la mano de Cesare Prandelli y que ahora se arriesga a jugar al fútbol con valentía. ¿Será por fin el momento de Balotelli? Ojo con ellos. Italia siempre es Italia ¡Y Qué se puede decir de Inglaterra! Una selección que tiene de todo pero en el fondo no tiene nada. El estilo tan visualmente atractivo que se ve en la Premier League no termina de plasmarse en su combinado nacional. Su centro del campo desfallece y es que Lampard y Gerrard, aún con su indiscutible calidad, no están para estos trotes. Su peligro pasa por su mejor jugador Wayne Rooney, y por lo que sean capaces de dar su nueva ornada de jóvenes jugadores: Cleverley, Walcott, Sturridge, Phil Jones o Welbeck, ninguno de ellos mayor de veinticinco años. Por último, Costa Rica debería ser la espectadora de excepción del grupo. Sus años de gloria terminaron con la retirada de Wanchope, Centeno o Mauricio Solís.

Ojo que la sorpresa aquí puede ser la eliminación de Inglaterra, algo nada descabellado. Pasan Italia y Uruguay.

Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras

El desorden que genera meter en un mismo saco a las selecciones europeas no cabeza de serie a fin de potenciar que las selecciones americanas no se enfrenten demasiado entre sí antes de octavos, provoca que selecciones como Francia, repescada en el último instante de una eliminación casi segura, se vean beneficiadas del grupo más débil con diferencia de todo el Mundial. Empezamos por ellos. Llevan desde 2006 calentando los ánimos con resultados que decir decepcionantes es quedarse corto. Este año han perdido tantos partidos como los que han ganado y se clasificaron agónicamente en la repesca frente a Ucrania. Sus opciones pasan por la casi insolente calidad de Franck Ribery y del comportamiento de su nueva perla, Paul Pogba en su primera cita internacional de nivel. Arriba estará el controvertido Karim Benzema al cual se le agotan las oportunidades de demostrar lo que verdaderamente vale. Por lo demás, los Nasri, Giroud, Valbuena, Varane y compañía aseguran a priori una clasificación sencilla. El resto de selecciones aglutinan buena parte del nivel más bajo de este Mundial. Honduras demostró en los Juegos Olímpicos de Londres tener una generación de futbolistas jóvenes con ganas de hacer algo digno de mención. Ecuador, la Tri, tiene en Antonio Valencia su máxima baza para dar guerra. No son el equipo más potente de Sudamérica ni de lejos pero pueden llegar a octavos. Por último Suiza, dominaron su grupo de clasificación, muy flojo por otra parte, y llegan a su tercera cita mundialista consecutiva. Con su estrella ya retirada, Alexander Frei, cero opciones de pasar.

Pasan Francia y Ecuador

Grupo F: Argentina, Bosnia, Irán y Nigeria

Regalo del cielo para Argentina. Llegan como uno de los máximos favoritos y de momento lo que sabemos es que llegarán a octavos sin despeinarse si se impone la lógica del fútbol. La mejor delantera del mundo, Higuaín, Tévez, Aguero, Lavezzi… con el mejor jugador del mundo, Leo Messi, se junta con los problemas de siempre. Dura defensa con un centro del campo carente de creación. Pero hay tanta calidad junta en este combinado que les debería bastar incluso para ganar el Mundial. Es el año de Messi al cual ya miran como Maradona en el 86. Veremos. Por otro lado, Bosnia viene clasificada como líder, igual que Suiza pero también en un grupo sencillo. Lo interesante de los bosnios es su evidente crecimiento a pesar de seguir siendo potencia futbolística de segunda fila. Ojo a Dzeko, su estrella sin ninguna duda. Por último, Irán y Nigeria. Los africanos querrán volver a ser lo que fueron hace no demasiado tiempo pero no será sencillo. Son a día de hoy una floja selección pero no habrá que perder de vista a Obi Mikel, Victor Moses y Uche. Irán es posiblemente la selección más floja del Torneo. Sólo ha ganado un partido en su historia en los mundiales. ¿Lo repertirán?

Pasan Argentina y Bosnia

Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos

Grupo duro y equilibrado. Alemania y Portugal parten como favoritas pero ojito con las sorpresas. Alemania llega a Brasil como una de las favoritas para levantar el Título. Y no es para menos, una selección de muchos kilates muy completa en todas las líneas y con un estilo de juego muy definido, Joachim Low lo tiene difícil hasta para configurar un once titular debido a las múltiples opciones que maneja. Ojo a los “turcos” Khedira (si llega a tiempo), Ozil y Gundogan. Son favoritos de grupo. En el caso de Portugal la gente asume que sus opciones pasan por las genialidades de Cristiano Ronaldo, a día de hoy el jugador más en forma del planeta. La repesca no les hizo sudar en exceso gracias a su genio predilecto pero la realidad es la de un equipo con buenos jugadores individuales y muy poco bloque. Rival complicado pero incierto. Los Ghaneses por su parte vuelven a una cita mundialista con ganas de dar tanta guerra o más que hace cuatro años en donde fueron uno de las revelaciones con su derrota in extremis en cuartos de final frente a Uruguay. Kevin Prince Boateng será uno de los jugadores a seguir. Y por último,  Estados Unidos, selección que no se adivina como un rival complicado. Si difícil es hacer cuajar el “soccer” allí más difícil es conseguir una selección competitiva en torneos internacionales. Lo consiguieron brevemente en 2002 pero desde entonces nada. Landon Donovan sigue siendo su estrella más mediática.

Pasan Alemania y Portugal

Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur

Sólo digo una cosa. Ojo con Bélgica. Ha dominado sin problemas su grupo de clasificación y se ha encontrado poco a poco y casi sin querer con una de las mejores generaciones de su historia (que me perdonen Luc Nilis, Preud´homme y compañía): De Bruyne, Lukaku, Benteke, Hazard, Witsel, Courtois, Fellaini, Kompany… Hay equipo para ser primeros de grupo y para mucho más si se combinan bien. Son los favoritos del grupo. En el este de Europa Rusia cumplió y obligó a Portugal a ir a la repesca pero son una incógnita. No están al nivel de hace unos años y Arshavin se mantiene fuera por problemas extradeportivos. Desde Asia, Corea del Sur no logrará esta vez los fantásticos resultado que obtuvo en 2002 pero le pueden dar guerra a Argelia y Rusia por un puesto en octavos. Es un equipo muy duro físicamente, su mayor virtud. Y por último Argelia que consiguieron su clasificación recientemente frente a Burkina Faso. Feghouli, jugador importante.

Pasan Bélgica y Rusia

Quedan pocos meses para que esto empiece. ¡Hagan juego!

DAVID ABELLÁN FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s