Un pequeño análisis de la NBA

3

¡Por fin!. No se puede decir de otra manera…y es que comienza la NBA. Tras un verano plagado de traspasos, agentes libres e incorporaciones que han copado gran parte de la prensa especializada, llega el momento de poner la bola en juego y luchar por derrocar a la dinastía impuesta ya por los Miami Heat. Y desde luego, este año hay claros aspirantes a conseguirlo, por lo cual, vamos a intentar analizar (o más bien jugar a adivinos) los equipos que parten con ventaja (en teoría) para el anillo y los equipos que podríamos definir como incógnitas para ser considerados como favoritos.

Empezaremos con los FAVORITOS:

MIAMI HEAT

Está claro. Si un equipo gana dos veces consecutivas el anillo, se ha ganado el respeto para ser considerado de nuevo como máximo aspirante para conseguirlo. Y si ese equipo mantiene la base que le ha hecho campeón, salvo Mike Miller, y encima le añade dos piezas (arriesgadas eso si) como Greg Oden y Michael Beasley, tenemos con que el anillo debe ser de nuevo el objetivo y conseguir el Three-Peat que no se repite en la Liga desde la “Era de Shaq-Kobe”.

Contar con el mejor jugador del mundo del momento, Lebron James, unido a Wade (ojo a su estado físico) y Bosh, más Ray Allen, Battier, Chris Andersen, Mario Chalmers, Udonis Haslem y los mencionados antes Oden y Beasley, debería llevarles a instaurar una mayor dinastía en la Liga.

SAN ANTONIO SPURS

Creo que una frase, cogida de la Guia NBA de Marca de la temporada 09/10, puede servir para definir a los Spurs: “El “Big Three” que forman Ginobili, Duncan y Parker tiene una última oportunidad de ganar otro anillo”. No dudo de que si hablásemos de la temporada 13/14 nadie se echaría las manos a la cabeza.

Los Spurs mantienen el bloque que tendría un nuevo anillo sino fuese por un triple en el último segundo de Ray Allen en el sexto partido y el brutal séptimo partido de Lebron. Y a ello le han unido a un gran y mejorado Marco Belinelli (gran temporada en los Bulls). SÍ, es cierto que tienen un año más, pero Tony Parker está en un gran momento de su carrera, siendo en opinión del que escribe el mejor base del mundo hoy en día, y a un Tim Duncan y un Manu Ginobili que parecen no tener fin. Todo ello unido a Boris Diaw, al emergente Leonard, Danny Green, Gary Neal, Tiago Splitter…en definitiva, nadie puede dar por muerto al equipo de oro y plata.

BROOKLYN NETS

Mikhail Prokhorov quiere ganar el anillo de manera inmediata, y eso se puede ver tanto en sus declaraciones (su famosa declaración con promesa de matrimonio) como en los movimientos que han realizado este verano los Nets con la incorporación de Kevin Garnett y Paul Pierce, unida a las de Jason Terry. Y decimos de manera inmediata porque hablamos de dos jugadores más cerca de los 40 años que de los 30, y cuyos años en la liga pueden ser escasos, aunque no se duda de que su rendimiento será altísimo. A esto hay que unirle la incorporación de Andrei Kirilenko también.

Hablamos de un equipo que cuenta ya con gente como Deron Williams, Joe Johnson, Brook Lopez o Reggie Evans, que junto con las cuatro mencionadas incorporaciones (Terry, Kirilenko, Pierce y Garnett) le hacen favorito…salvo por la incógnita del debut en los banquillos de Jason Kidd, que está ante su gran oportunidad, pero habrá que ver como maneja una plantilla de tal magnitud.

INDIANA PACERS

Los Indiana Pacers consiguieron el año pasado algo que parecía imposible a priori en el Este con la baja de Derrick Rose en los Bulls, y es la de dar la sensación real de poder eliminar a los actuales campeones de la NBA, los Heat. Bajo la dirección de Frank Vogel, los Pacers se caracterizan por una grandísima e intensa defensa, pero el factor fundamental del crecimiento del equipo se debió a la explosión de Paul George (ojo al futuro de este chico en la NBA). Además de George, los Pacers cuentan con una de las mejores baterías interiores con David West, Roy Hibbert y Luis Scola.

Pero quizás lo que puede llevarle a Indiana a dar el salto definitivo es la reaparición de Danny Granger, un anotador puro que la temporada pasada casi la pasó en blanco por culpa de una lesión, y cuyo integración en estos “nuevos” Pacers de George pueden llevarles a dar el paso definitivo que faltó el año pasado en las Finales de Conferencia frente a Miami.

OKLAHOMA CITY THUNDERS

Quizás pueda ser precipitado poner a los Thunder como favoritos para la NBA, sobretodo con la marcha del sustituto de James Harden, Kevin Martin, pero también hay que recordar que siguen manteniendo el bloque que, hasta la lesión de Russell Westbrook en playoffs, les daba como favorito en el Oeste. La mejora de Serge Ibaka en ataque también ayuda a pensar que el Big Three de los Thunder va a estar en el grupo de cabeza.

Pero por encima de todo, el hecho que les hace contar como favoritos es contar con uno de los top 3 de la NBA, Kevin Durant. Si el que se dice puede suceder a Lebron como dominador sigue manteniendo su nivel, acompañado por un recuperado Westbrook e Ibaka, más si se confirma el buen momento de Reggie Jackson y jugadores experimentados como Fisher o Perkins (atentos a posibles traspasos también), los ThunderS deben darse como favoritos para alzarse con el anillo o estar en la pomada.

Y continuamos con las INCOGNITAS:

HOUSTON ROCKETS

Poner a un equipo que cuenta con James Harden, Parsons, Lin, Asik, Camby y la incorporación de Dwight Howard como “incógnita” puede dar a pensar que estamos mal de la azotea, pero esto se basa exclusivamente en un factor, y es el comportamiento y actuaciones de Howard, el cual ha demostrado que puede romper la química de un vestuario en unos pocos meses (Lakers). Además, cae en un equipo donde el juego exterior prima por encima del interior, pues el juego pasa por las manos de Lin, los tiros de Parsons…pero sobretodo por Harden, el cual ha demostrado que puede liderar al equipo sobradamente.

De ese modo, si los Rockets consiguen jugar como conjunto, como un equipo, y hacer que todos remen en la misma dirección, es más que posible que hablemos del equipo que más posibilidades tiene de triunfar en la Conferencia Oeste.

CHICAGO BULLS

Que la temporada de los Bulls pueda ser un éxito depende exclusivamente de un factor: el estado de salud de Derrick Rose. Y aunque la pretemporada que está realizando invita más que nunca al optimismo, la lesión de rodilla que sufrió D-Rose puede pasarle factura a lo largo de su primera temporada post-lesión.

Aún así, y pese a la baja de Nate Robinson y Marco Belinelli, los Bulls demostraron el año pasado un coraje que solo tienen los equipos campeones, con un conjunto que cuenta con All-Star como Noah, Deng y Boozer a lo que hay que unir jugadores como Butler, Dunleavy o Gibson.

NEW YORK KNICKS

Vistos los últimos acontecimientos, es difícil que los Knicks alcancen el lugar que aspiran. Carmelo ya ha dicho que aspira a convertirse en Agente Libre al final de la temporada y Stoudamire empieza la temporada ya con limitación de minutos debido a su estado físico. Es cierto que los Knicks tienen equipo de sobra para conseguir lo que se proponen, pero cada año viene a ser una nueva decepción por parte de los de la Gran Manzana. La gran incorporación de este año es Andrea Bargnani, el cual tiene aún que demostrar que puede ser un hombre importante en la NBA.

Sin embargo, como hemos dicho antes, si los Knicks se lo proponen, por el equipo que tienen podrían dar la campanada y alcanzar las Finales…y ahí quien sabe.

JAVIER ALCÁNTARA TÉLLEZ

Anuncios

3 thoughts on “Un pequeño análisis de la NBA

    • Si te refieres a Final de Conferencia Este, para mí si, aunque si Rose sigue así…habrá que estar atento a los Bulls. En cuanto a Final NBA, hoy por hoy, siendo difícil decidirme, apostaría por los dos equipos que llegaron el año pasado, Spurs y Heat. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s