Alan Shearer, el gol inglés

Alan-Shearer111

La Premier League ha conocido muchos delanteros de gran calidad, pero uno destacó en los años 90 por encima de todos. Un delantero rubio, que podía meter goles de falta, de cabeza, con la izquierda, con la derecha, al primer toque,…todos ellos celebrados con el dedo indice, el puño o una mano al aire corriendo hacia la grada. Ese delantero rubio del que hablamos, agujereó 313 veces las redes rivales en sus años en la Premier (sin incluir FA Cup y Supercopas), y como podéis imaginar, no es otro que Alan Shearer.

Alan Shearer empezó su carrera en el Southampton, y rápido se vio de lo que era capaz cuando en su debut frente al Arsenal hizo un hat-trick, siendo el jugador mas joven en conseguirlo. En 1992 ya consiguió establecerse como jugador del primer equipo, en parte también al gran papel que había realizado en la Sub-21 (30 goles en 11 partidos). Tras 158 partidos en el Southampton, con 43 goles en su haber, haría su debut también en 1992 con la Selección Inglesa, anotando un gol en su debut contra Francia.

El Blackburn Rovers se interesó por Shearer, y tras el pago de 3’6 millones de Libras, abandonó Southampton. Y aquí fue donde explotó, ya que en la temporada 93/94 metió 31 goles (en la temporada de su debut ya había conseguido 22 goles), siendo elegido mejor jugador del año, y el equipo quedó segundo en la clasificación. Al año siguiente, con Chris Sutton de pareja, metería 34 que permitirían al Blackburn ganar su primera y única Premier League, y volvería a ser elegido mejor jugador. En la temporada 95/96 marcaría un total de 31 goles. Sus números con el Blackburn Rovers son impresionantes: 130 goles en 171 partidos.

Ese año llegaría la Eurocopa de 1996, celebrada en Inglaterra, en la que Shearer era el referente del equipo. Su participación le auparía a estrella, ya que fue el máximo goleador de la Eurocopa con 5 goles, y llegarían a semifinales perdiendo contra Alemania por penaltis, tras haber eliminado a España en cuartos también por penaltis. Además, fue elegido dentro del once ideal de la Eurocopa por la UEFA.

El Manchester United se interesaró por él, sin embargo, muy al estilo de la Premier, ficharía por el Newcastle para jugar en su tierra, aunque su traspaso fue en su momento el más caro, con 15 millones de Libras. Sus números son igualmente impresionantes, aunque si bien las lesiones le lastraron en algunas temporadas, como en 1997 con rotura de ligamento cruzado y 2000, por lo que sus cifras goleadoras bajaron. Aun así, hablamos de 206 goles en 404 partidos con el Newcastle, con lo que conseguiría dos subcampeonatos de la FA Cup, perdiendo contra Arsenal en 1997 y contra United en 1999.

Con la Selección, disputaría el Mundial de Francia 1998, en la que Inglaterra caería en Octavos contra Argentina cayendo por penaltis, y la Eurocopa del 2000, en la que Inglaterra naufragó al caer en la fase de grupo. Tras esta Eurocopa, Shearer, que era capitán de la Selección, se retiraría con 63 partidos jugados y 30 goles marcados (una media de 1 gol cada 2 partidos).

Alan Shearer

Tras su retiro en 2006, volvería al Newcastle como entrenador aunque fuese para un periodo breve, pues solo dirigió al equipo en 8 partidos, con 1 victoria, 2 empates y 5 derrotas.

Una vez hablado de su carrera, está claro que nos encontramos ante uno de los mejores goleadores que ha tenido Inglaterra en su historia, que quizás de haber estado en un equipo más grande, hubiese tenido mayor notoriedad. Aun así, Shearer jugó 733 partidos con 379 goles, a los que sumar los del combinado nacional. Como decíamos, unos números increíbles.

Para terminar, aquí os dejo un vídeo de “Fiebre Maldini” en el que se repasa un poco la carrera del prolífico goleador inglés:

JAVIER ALCÁNTARA TÉLLEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s