Ocho veces Rafael Nadal

Ya quedan pocos calificativos para definir a Rafa Nadal como tenista y si pensamos en su trayectoria en Roland Garros, ahí sí que no queda ninguno. Es el Rey del polvo de ladrillo francés. Y no es una apreciación subjetiva, que también, porque da gusto verle jugar con ese aparente esfuerzo sobrehumano que acompaña a cada punto y esos efectos dentro-fuera-dentro que levantan al espectador, sino que los datos así lo confirman.

Por primera vez en ocho ocasiones, he celebrado un poquito menos la Copa de los Mosqueteros porque el derrotado era otro español, el gran David Ferrer, un tenista poco precoz que ha tardado en llegar a la élite pero que una vez que lo ha hecho los resultados se han multiplicado de manera exponencial hasta el punto de ser el jugador con más victorias (76) y títulos (7) de 2012.

En todo caso, Torneo excepcional de los españoles que siguen dominando el Roland Garros masculino con mano de hierro. No en vano, trece de las veintiún últimas ediciones hablan castellano. Una barbaridad. Por desgracia para el espectador el partido ha sido tal y como se podía prever, un baño de Nadal, por mérito del jugador de Manacor y un poquito, por qué no decirlo, de demérito para Ferrer que se arruga cada vez que tiene que jugar contra él porque puede jugar mejor y lo hemos visto todos. Pero en todo caso, bravo, de verdad. Está muy cerca ya de obtener una gran victoria en el Circuito ATP.

Como los diarios deportivos son los que nos muestran las crónicas y sus opiniones sobre el partido, Torneo, jugadores etc. Yo voy con algunos datos interesantes que es lo que me gusta:

  • Lo primero y fundamental, octavo Roland Garros para Rafa Nadal (2005-2008, 2010-2013), jugador con más trofeos en la historia del Torneo por delante de los seis obtenidos por el sueco Bjorn Borg.
  • Es la segunda victoria más “sencilla”, si ese calificativo puede realmente utilizarse en un partido así, para Rafa Nadal en una final de Roland Garros con sólo cinco puntos encajados. La mejor, la obtenida en 2008 contra Roger Federer, cuatro puntos en contra.
  • Título de Grand Slam número doce para Nadal. En el ranking histórico ya es tercero por detrás de los diecisiete títulos de Roger Federer y los catorce de Pete Sampras. Rafa empata con Roy Emerson pero le supera por mayor número de finales disputadas.
  • Aunque no se menciona a menudo, Nadal lleva nueve años consecutivos ganando al menos un título de Grand Slam por temporada (2005-2013). Es récord absoluto y sólo se le acercan Roger Federer (2003-2010) y Pete Sampras (1993-2000) los cuales evidentemente ya no podrán superarle.
  • Jugar contra Nadal en Roland Garros es sinónimo de derrota segura. Desde su debut en 2005 el parcial acumulado es de 59 victorias por sólo una derrota, en 2009 en los octavos de final frente al sueco Robin Soderling. Espectacular. Nadie acumula cifras semejantes en un torneo del Grand Slam.
  • Con ocho Copas de los Mosqueteros, Nadal consigue el récord de mayor número de trofeos en un torneo de Grand Slam. Por poner un ejemplo, Sampras y Federer ganaron siete veces Wimbledon.
  • No nos olvidamos de David Ferrer evidentemente. Primera final de su carrera deportiva en un Torneo del Grand Slam. Anteriormente sus mejores resultados eran las semifinales de Roland Garros (2012), Abierto de Australia (2011, 2013) y US Open (2007, 2012).
  • Ferrer acumula 32 victorias por 11 derrotas en el torneo francés.
  • El cara a cara Nadal vs Ferrer se decanta claramente para el primero, 20-4.

Ahora la tierra batida da un respiro a los tenistas y llega la temporada de hierba donde ya aguarda el “grass” del All England Club, lugar en el que comenzará Wimbledon el 24 de junio. Mucha suerte a los nuestros.

DAVID ABELLÁN FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s