Scottie Pippen, el perfecto escudero

scottie-pippen

Aquí no tenemos dudas, Michael Jordan es el mejor jugador de baloncesto de la historia (incluso podría considerarse como mejor deportista de la historia), pero nadie puede entender la carrera de MJ sin hablar de Scottie Pippen, su fiel escudero y gran responsable de los éxitos conseguidos por Jordan.

Scottie Maurice Pippen, más conocido como Scottie Pippen, nació el 25 de Septiembre de 1965 en Hamburg, Arkansas. Fue elegido el numero 5 del draft de 1987 por Seattle Supersonics, sin embargo los Bulls (en una operación que con los años demostraría ser magnifica) lo adquirieron mediante el traspaso de Olden Polynice y una ronda del draft.

Si bien el primer año de Pippen puede ser calificado de “normal”, con 7’9 puntos, 3’8 rebotes y 2’1 asistencia, su aportación hizo que los Bulls fuese progresando en su viaje al Anillo, al mismo tiempo que se juego progresaba con el equipo. De ese modo, en 1990 ya es elegido para jugar el All-Star Game.

Definir el juego de Pippen es quizás un trabajo fácil y breve, él era un jugador completo. Si se necesitaba puntos, Pippen podría anotar (y además puntos en poste bajo, en suspensión, triples…); si se necesitaba defensa, Pippen aportaba intensidad, piernas, rebotes y tapones; y si se necesitaba juego colectivo, Pippen aportaba una gran lectura del juego. Además, su físico le permitía emparejarse con jugadores desde la posición de base como en posición de ala-pivot.

Pippen fue pieza fundamental para el primer “Three-peat” conseguido por los Chicago Bulls, ganando a Lakers (1991), Blazers (1992) y Suns (1993). Además, Pippen formaría parte del mítico equipo del Dream Team que ganaría la medalla de oro en Barcelona 92′.

La prematura primera retirada de Michael Jordan, dejó a Scottie como el líder de los Bulls. Ese año conseguiría el MVP del All-Star Game, así como entrar en las quinielas para el MVP de la temporada, gracias en parte al récord conseguido por su equipo (55-27), y superarían en primera ronda a los Cavs por 3-0. Sin embargo, en Semifinales de Conferencia, 2-0 abajo para los Bulls contra los Knicks, y a falta de 1’8 segundos para terminar el partido, con bola para ganar de los Bulls, se produciría un gesto que afeó las relaciones Pippen-Bulls. Y es que Phil Jackson daría el último tiro a Toni Kukoc, en detrimento de Pippen, el cual se negaría a jugar esos segundos. Kukoc lo metió, pero la cara de Pippen lo decía todo. Los Bulls caerían eliminados 4-3 en esa eliminatoria.

Tras rumores de traspaso de Pippen, todo volvería a la normalidad con la vuelta de Jordan a mitad de temporada, y aunque ese año caerían en Playoffs contra los Magic, al año siguiente, con el fichaje de Rodman, se volvería a formar un equipo muy competitivo que conseguiría el segundo “Three-Peat” de la historia de la franquicia, ganando en las Finales a los Supersonics (1996) y los Jazz (1997 y 1998).

pippen-jordan-rodmanImportante papel en las Finales de Pippen, que marcaría un récord de triples anotados (compartido con Ray Allen y Kenny Smith) con un total de 8 en las finales contra Supersonics, además de una anécdota de “trash-talking” en las Finales de 1997 contra Utah Jazz. Primer partido, en domingo, partido igualado y con poco tiempo para terminar, “El Cartero” (Karl Malone) dispone de dos tiros libres para adelantar a los Jazz. Pippen se le acerca al oído y le dice: “Recuerda: el cartero no reparte los domingos”. Malone fallaría los dos tiros y Jordan haría la canasta que daría el primer partido a los Bulls.

Tras el anillo de 1998, los Bulls se desharían, y Pippen terminaría en los Houston Rockets junto con Hakeem Olajuwon y Charles Barkley, pero las malas relaciones con este último, unido al fracaso en Playoffs para un equipo que partía de favorito, le llevó a abandonar el equipo mediante traspaso, recayendo en los Blazers. Esa temporada 1999-2000, junto con los conocidos “Jail Blazers”, caería en Finales de Conferencia en el séptimo partido contra los Lakers de Shaq.

A la temporada siguiente, volvería a los Bulls para ayudar a formar a los más jóvenes, pero a sus 39 años, solo consigue participar en 23 partidos y se retiraría, aunque volvería a jugar un partido en la Liga Finlandesa en 2006, en los que haría 12 puntos y 7 rebotes en 23 minutos. Y el motivo de este partido, es que se dice que Pippen pasó a estar en la ruina, debido a malas inversiones y malas ventas de inmuebles, dilapidando la friolera cifra de 120 millones de dolares que ganase en sus 17 años en la NBA.

Scottie Pippen, elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, se retiraría con uno de los mejores palmarés que puede tener un jugador de la NBA, con 6 anillos, 7 veces dentro del Mejor Quinteto de la Liga, 8 veces dentro del Mejor Quinteto Defensivo de la Liga, 1 MVP del All-Star Game, y 2 Medallas de Oro Olímpicas (Barcelona 92′ y Atlanta 96′).

JAVIER ALCÁNTARA TÉLLEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s