El Bayern de Munich se proclama Rey de Europa

bayern_15

Pues esta vez sí, el Bayern de Munich se corona como Rey de Europa frente al Borussia de Dortmund en una bonita y disputada final. Y de paso Arjen Robben saldó viejas cuentas consigo mismo y esfumó las fantasmas del gafe que pesaba sobre él. Lo que está claro es que Alemania domina ahora el fútbol europeo. Un fútbol directo, ordenado, con mucha calidad técnica, fuerte físico, y todo ello, en un entorno saneado y estable. Vamos, la receta perfecta para conseguir títulos.

Se cumplieron los pronósticos, cierto, pero pudo ganar cualquiera. Empezó dominando el Dortmund para después igualarse las fuerzas. Gran protagonismo de los porteros y de los delanteros. Y al final, tres zancadas de Robben y un golpeo cruzado que pusieron el 2-1 en el marcador y resolvieron la final de forma demasiado cruel para el Borussia que veía la prórroga hasta el minuto 89.

Borussia Dortmund: Weidenfeller;Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Bender (Sahin, m. 90) Gündogan; Blaszczykowski (Schieber, m. 90), Reus, Grosskreutz; y Lewandowski.

Bayern Múnich: Neuer; Lahm, Dante,Boateng, Alaba; Javi Martínez, Schweinsteiger; Robben, Müller, Ribéry (Luiz Gustavo, m.90); y Mandzukic (Gómez, m. 90),

Goles: 0-1, m. 60: Mandzukic. 1-1, m. 68: Gündogan, de penalti. 1-2, m. 88: Robben.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Dante y Ribéry (Bayern), así como a Groskreutz (Borussia).

Las crónicas se las dejo a otros seguro que mucho más entendidos que yo. Eso sí, no busquéis datos en España porque no encontraréis casi nada sobre la final. Claro, no juegan Real Madrid o F.C Barcelona y por tanto ya no interesa a “nadie”. En fin, así van las cosas.

En todo caso, van algunos datos interesantes:

  • El pobre de Robben pudo desquitarse de su gafe. Y no es para menos. En 2010 perdió con Holanda la final del Mundial de fútbol frente a España. Ese mismo año con el Bayern de Munich perdió la final de la Champions frente al Inter de Mourinho. Se pasó medio año 2011 lesionado. En 2012, el Borussia destrozó al Bayern en la final de la Copa alemana 5-2. Y en liga Robben falló el penalti decisivo que daba el Título de la Bundesliga al propio Dortmund. Por si fuera poco, el colofón en la final de la Champions. Derrota también frente al Chelsea jugando en casa.
  • Segundo máximo título europeo para Juup Heynckes tras el conseguido en 1998 con el Real Madrid C.F. Sólo Ernst Happel, Otmar Hitzfeld y Jose Mourinho lo habían logrado anteriormente.
  • En cuanto a número de Títulos supone la quinta “orejona” para el Bayern tras los triunfos en 1974, 1975, 1976, 2001 y 2013. Se coloca en el tercer puesto del Ranking histórico tras Real Madrid (9) y A.C Milan (7).
  • Tercera final del Bayern en los últimos cuatro años. En verdad, domina las estadísticas del último lustro en la Champions.
  • Es junto a Benfica y Juventus el equipo que más finales de Champions League ha perdido: cinco. 1982, 1987, 1999, 2010 y 2012.
  • Es el primer Título de Champions para todos los integrantes del Bayern.
  • Respecto al finalista o runner-up, el Borussia Dortmund pierde su primera final en la máxima competición europea. Ganó la única que había jugado (1997) pero en verdad no había tenido suerte hasta ahora: perdió la Supercopa de Europa de 1997 y la UEFA en 1993 y 2002.

DAVID ABELLÁN FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s