Las diez camisetas que marcaron mi vida (deportiva)

3

20100903PHT81170_original

Ayer por la tarde, según terminaba de comer, encontré de casualidad en televisión un resumen de la final del Mundial de Fútbol de 1974 entre Alemania Federal y Holanda. No me detengo en detalles del partido porque será un futuro artículo de este blog pero sí que me he fijado en una pequeña cosa: Son los primeros años del merchandising y el comienzo del auge de las marcas deportivas. Holanda viste con las tradicionales rallas de Adidas por primera vez en una competición internacional. Eso me ha llevado a pensar en el importante papel que juega la estética en el deporte, sea cual sea. Y seguidamente he pensado irremediablemente en las camisetas que más me gustan o más me han marcado desde mi niñez. No he podido evitar pensar en el valor que tienen y que realmente están diseñadas para asociarse con lo que representan. Y los diseños por supuesto.

Ahí van las diez camisetas que se grabaron en mi mente:

la foto (1)No hay ni habrá nunca una camiseta que me guste más que esta: la de los All Blacks, la Selección de Rugby de Nueva Zelanda, posiblemente el mejor combinado deportivo del mundo y vigentes Campeones mundiales. Es reconocible en cualquier rincón del planeta. Tanto que salvo en partidos muy específicos, no luce ni publicidad ni las rayas clásicas de Adidas para no mancillar la tradición del color negro. Esta camiseta en concreto, un espectacular e impagable regalo, lleva en mi poder casi un año cuidada como oro en paño porque bien lo merece. Representa el rugby perfecto y lo mucho que me gusta este deporte.

la foto (2)Si te gusta el Manchester United no puede fallar esta camiseta. Con ella los chicos de Ferguson levantaron una casi imposible Champions League en el año 1999. En aquel partido, ganado por el Bayern de Munich durante 91 minutos, se produjo el milagro de los milagros y dos goles en el descuento dieron el Título a los Red Devils. Fue espectacular.

Publicidad Sharp, proveedor Umbro. Clásica camiseta británica de los noventa. Grandes jugadores Reds como Beckham, Giggs, Scholes, Keane o Neville la vistieron y ningún aficionado de este equipo (ni yo) olvidarán aquel triplete histórico: Premier, Champions y FA Cup.

la foto (4)El rugby llegó a mi vida en forma de cinta de vídeo en el 2004. Me la grabó un amigo y se trataba de un partido Francia – Inglaterra del Seis Naciones de aquel año. Ya entonces se me grabaron los primeros nombres del deporte oval: Wilkinson, Dominici y Michalak y sobretodo aquella equipación Nike de los franceses que rivalizaba entonces (y hasta hace bien poco) con la de Inglaterra, también Nike. Dos años después llegó a mi poder este polo que aun conservo hoy día y que representa al XV del Gallo. Por desgracia, aquella Francia ha ido decepcionándome con el paso del tiempo. Tienen que aprender a ganar partidos aun a riesgo de despeinarse. Casi lo consiguen en 2011 pero no… Después de su horrible Seis Naciones de este año, vagarán por el desierto hasta los Test Match de verano.

la foto (5)Un pequeño tesoro que tengo bien guardado: mi camiseta del Real Madrid C.F firmada y dedicada por Zinedine Zidane. Con esta equipación el conjunto blanco celebró sus cien años de historia: 1902-2002, de ahí su simpleza y la ausencia de patrocinador. Ese año Zidane tuvo a bien hacer algo más por mí y por todo el madridismo, ganar la novena con un espectacular golazo de volea. Era la época de los Galácticos de Florentino Pérez.

Por desgracia está firmada y no la puedo usar pero se encuentra a buen recaudo. Y obviamente detrás lleva el dorsal 5 y el nombre de Zidane.

5272605Mi primera camiseta del Real Madrid. La tercera equipación de la Temporada 1997-1998 con el dorsal 3 y el nombre de Roberto Carlos. ¿Por qué la tercera? Porque el diseño era muy muy bonito como se puede apreciar en la foto. Y por supuesto con uno de mis ídolos de aquella época del que tengo también un autógrafo dedicado. Patrocinador Teka y proveedor Kelme. Clasicazo de los noventa.

En verdad, poca gente la recuerda y es bastante complicado encontrar fotos de ella. De hecho me cuesta recordar haber visto al Real Madrid jugar aquel año con este equipo pero fue la primera que tuve y por originalidad la preferí a la clásica blanca con las mangas moradas. No me arrepiento en absoluto. Sólo de no conservarla (aunque por supuesto no me valdría). Honestamente no se que fue de ella pero ese modelo tendrá el honor de ser el primero de mi colección.

ac-milan-home-football-shirt-1996-1997-s_4051_1Soy un enamorado de las equipaciones del AC Milán. No hay camiseta de ningún año que no me guste en diseño. Pero he elegido ésta porque fue la primera en la que me fijé cuando era un crío. La vistieron entre otros Savicevic, Ganz, Boban, Albertini, Desailly y por supuesto los grandísimos George Weah y Paolo Maldini. Era el Milán post Capello/Sacchi que arrasó Europa desde 1988 y todavía tenía  fútbol en sus botas (pero ni por asomo el de antaño). La retirada de Franco Baresi, que vistió esa camiseta, marcó el final de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol.

bayern-munchen-away-football-shirt-1999-2000-s_9947_1Es ver esta camiseta y recordar irremediablemente los grandes duelos del Real Madrid contra el Bayern de Munich de finales de los noventa y principio de siglo. Cuando la veo, automáticamente recuerdo casi de memoria a aquel equipo: Elber, Effenberg, Scholl, Jancker, Lizarazu, Kuffour, Basler, Babbel etc. y como no, al recordadísimo Oliver Kahn. Buenos años sin duda, una de cal, una de arena. Aquel equipo se desquitó en 2002 del fiasco contra el Manchester United y ganó merecidamente la Champions que tanto buscaba.

Para mi desgracia, una camiseta exactamente igual a esa estuvo a punto de ser mía, pero un despiste por Ebay hizo que acabara en otras manos. Una lástima.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Vecchia Signora, un equipo que está recuperando ahora lo que fue hace quince años vistiendo esta camiseta en concreto. Proveedor Kappa, publicidad de Sony y el escudo de Italia en vez del de la Juventus, como era costumbre entonces. Menudo equipazo tenían y sobretodo a uno en especial que me fascinaba de pequeño: Alessandro Del Piero con el dorsal 10. ¡Cómo desee aquella camiseta de pequeño! Pero no la tuve, que lástima. Aun hoy me sigue gustando más que las equipaciones actuales.

ajaxhomefootballshirt20He elegido ésta como podía haber elegido cualquier otra de aquellos años: Proveedor Adidas y publicidad del Banco holandés ABN-AMRO. De siempre me ha gustado el Ajax, aunque ahora corran tiempos flojos para ellos. Menudo honor para mí entrar en la tienda oficial del centro de Amsterdam presidida por las imágenes de Van Basten, Danny Blind y Dennis Bergkamp. Pero no compré la camiseta. La economía no daba para ello. Una lástima aunque honestamente el modelo de ahora no es el que a mí me gusta con la publicidad de AEGON. Algún día tendré que echarle el guante.

70198530715No corren buenos tiempos para el ciclismo. Y mucho menos ahora con la lamentable y previsible Sentencia de la Operación Puerto. Pero no le negaré al Kelme-Costa Blanca su hueco en esta lista. Aunque quizá adulterados, no lo se, sus ciclistas me dieron un montón de tardes alegres en el Tour y Vuelta a España con corredores como Escartín, Heras, Aitor González, Oscar Sevilla, Félix Cárdenas, Santiago Botero etc etc. Todos ellos grandes escaladores y muy carismáticos. Nunca hubo un Zulle, Jalabert, Olano o Indurain en sus filas porque el dinero lo tenían Banesto y O.N.C.E, los grandes equipos españoles de los noventa, pero me tenían enganchado totalmente a la televisión y nunca he vuelto a prestarle tanta atención al ciclismo como entonces.

DAVID ABELLÁN FERNÁNDEZ

Anuncios

3 thoughts on “Las diez camisetas que marcaron mi vida (deportiva)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s