Entrevista con Benjamin Sa, Pilier de Racing Metro 92

la foto (2)El sábado pasado Alcobendas Rugby cerró con victoria por 47-8 frente al Liceo Francés su último partido de la temporada regular de División de Honor B. Y como ya está clasificado para el play off de ascenso lo importante no se encontraba en el terreno de juego sino fuera. Se cumplen diez años del M.A.R.U (Moraleja Alcobendas Rugby Unión), primer equipo profesional español de rugby, Campeón de Liga en 2002, subcampeón de Copa y Supercopa, y primero también en ganar un partido en competición europea frente al Overmatch Parma italiano por 26-19. Por ello, Alcobendas quiso homenajear a aquel equipo y a todos sus miembros que volvieron a reunirse en el Campo de Las Terrazas de la Moraleja después de mucho tiempo en medio de un gran ambiente festivo.

Muchas caras conocidas por allí, y entre ellas, Benjamin Sa, pilier samoano que actualmente milita en el Racing Metro 92 del Top 14 francés. 1,93 m de estatura y 134 kilos, compite en el equipo parisino desde 2010. Llegó al M.A.R.U siendo un chaval y ahora es un jugador consolidado en la máxima competición francesa.

Lo primero de todo, queremos agradecer enormemente desde este blog a Rocío Muñoz Jiménez por su inestimable labor realizando la entrevista, a Steve Tuineau ( también ex jugador del M.A.R.U, uno de los primeros extranjeros de primer nivel en España y 34 veces internacional con el XV español) por ejercer de traductor improvisado, y por supuesto, al propio Benjamin Sa por dedicarnos unos minutos de su tiempo en esta entrevista. A todos gracias.

¿Como recuerdas tu llegada al M.A.R.U?

Me acuerdo mucho del Club, de la gente de aquí. Lo que primero recuerdo de cuando llegué aquí fue el idioma, los jugadores. Todo era distinto, la cultura, la comida. Era un cambio radical, un shock de cultura.

¿El momento más detacable para tí en el M.A.R.U?

Recuerdo siempre la relación entre los jugadores. Más que la liga que ganamos, más que ser titular, recuerdo mucho la relación entre nosotros. Nunca había tenido ese nivel de unión. Mucha calidad como amigos, como compañeros, como hermanos. Recuerdo a Eneko, a tí (Steve Tuineau), Martin (Kafka)…. Yo procedía de un país donde ya se jugaba al rugby pero aquí experimenté otro nivel que me gustó mucho. Sobretodo la relación entre los jugadores. Podían ser mejores o peores, más técnicos pero eso daba igual. Fue increíble.

¿Sigues en contacto con ellos?

Si. trato de estar en contacto con muchos de ellos, sobretodo por Facebook aunque a alguno lo he perdido. Este evento ha servido como punto de encuentro para ponernos en contacto otra vez y pasar un buen rato. Me gustaría seguir más en comunicación con ellos pero estoy jugando en otra Liga, es otra vida y es complicado.

¿Cómo es el rugby profesional francés?

Es impresionante. Hay mucho rugby, tanto como en Nueva Zelanda. La diferencia entre donde jugaba y los clubes franceses en los que he jugado y juego es que antes todo era muy global, muy genérico.  Cierto, había que entrenar etc, pero el profesionalismo es distinto, te condiciona todo: cuándo comes, a qué hora, qué debes hacer, qué no debes. Todo está muy definido, organizado siempre. Todo muy diseccionado.

¿Qué diferencias básicas aprecias entre el rugby español amateur y el rugby profesional francés?

Bueno, yo conocí en España sólo rugby profesional en el M.A.R.U a pesar del entorno amateur. Pero como ya dije antes, la diferencia básica es esa: todo muy definido. Se busca la perfección en el profesionalismo francés.

¿Cómo ves a Alcobendas después de diez años?

Ahora los chavales son mucho más jóvenes. Antes éramos mucho mas organizados, más mecanizados en el juego. Ahora hay mas frescura, que cada uno puede pensar lo que quiere hacer, aunque bueno siempre siguiendo las pautas entrenadas. Veo un estilo de juego mucho más dinámico. Y bueno nosotros, los compañeros, ahí seguimos, tirando de nuestras viejas historias.

Para terminar, ¿te gustaría cerrar tu carrera en Alcobendas?

¡Claro! (Risas) Me gustaría terminar mi carrera como jugador el año que viene, como mucho en dos, tres años. El cuerpo ya va sintiendo el dolor y el castigo físico. No obstante, volver para dar clases, ayudar en la formación o entrenar o similar, no es problema. Estaré encantado.

Parte de la plantilla del M.A.R.U Campeona de Liga en 2002

Parte de la plantilla del M.A.R.U Campeona de Liga en 2002

DAVID ABELLÁN FERNÁNDEZ

ROCÍO MUÑOZ JIMÉNEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s