Un pequeño viaje por las mascotas de los Juegos Olímpicos de verano

1

Hoy se me ha ocurrido que podríamos hacerle un pequeño hueco a un aspecto de las Olimpiadas que suele pasar desapercibido y casi suele adquirir más fama pasado un tiempo. Hablo de sus mascotas, unas figuras normalmente antropomorfas o de animal que simbolizan la personalidad propia de cada Juegos Olímpicos. Tienen un carácter claramente comercial, para qué negarlo, pero suelen ser amenas y divertidas buscando siempre un toque lo más cercano posible al ciudadano y al deportista y por eso tienen desde siempre gran acogida entre el público.

En el mundo olímpico existen desde las Olimpiadas de invierno de Grenoble de 1968 aunque aquí me centraré en las Olimpiadas de verano que por tradición suelen acaparar los focos del mundo entero.

Munich 1972. Waldi

1446962_640px

Waldi fue la primera mascota realizada para unos Juegos Olímpicos de verano. Se estrenó en Munich en 1972 y simbolizaba un perro salchicha típico de la zona de Baviera, en concreto un Cherie von Birkenhof. Fue diseñada por Otl Aicher, autor entre otros de la imagen corporativa de Braun o Lufthansa. Los colores están directamente relacionados con los colores de los anillos olímpicos, en concreto tres de ellos. No sólo fue la mascota a nivel de imagen sino que se aprovechó su tirón para crear muñecos de peluche, figuras etc.

Montreal 1976. Amik

montreal-mascotAmik fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Creado por Yvon Laroche, Pierre-Yves Pelletier, Guy St-Arnaud y George Huel, simboliza al castor, animal emblemático de Canadá. En concreto, Amik significa precisamente eso en lenguaje indio Algonquin, una región al norte del País. Representaba la amistad, la paciencia y el trabajo duro que ayudó a estructurar Canadá tal y como la conocemos hoy. El fajín rojo que lo rodea es idéntico a las cintas que se utilizaban para colgar las medallas a los vencedores de cada prueba.

Moscú 1980. Misha

mishaMisha fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, tristemente recordados por el boicot al bloque soviético con la incomparecencia de hasta sesenta y cinco países liderados por los Estados Unidos. Seguían siendo los años dorados de la Guerra Fría.  En todo caso, el pequeño Misha era un oso pardo diseñado por el ilustrador soviético Viktor Chizhikov en 1977 y que representa tradicionalmente a la Unión Soviética. Por otra parte, Misha es un apelativo cariñoso de Mijaíl y también está inspirado en Mijaíl Potapich y Mijaíl Potapich Toptigin, motes que se les suele dar a los osos en idioma ruso.

Comercialmente hablando fue todo un éxito y se editaron gran cantidad de objetos con su imagen: estuches, se editaron sellos con su imagen e incluso viajó al espacio con cosmonautas soviéticos.

Los Ángeles 1984. Sam

KhCZHdcwDc

Sam, el águila olímpica fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 celebrados en Los Angeles. Es un águila calva, el ave nacional de los Estados Unidos. Fue concebido como un símbolo patriótico, siendo nombrado Sam lo que sugiere un parentesco con el Tío Sam, otro símbolo americano. Fue diseñado por Bob Moore el cual se asoció con Disney y fueron ellos quienes escogieron el águila en el modelo definitivo.

El diseño de la mascota “Sam” se planificó de manera que resultara atractivo para el público. Tenía el pico amarillo y llevaba un sombrero de color rojo, azul y blanco, los mismos que componen la bandera estadounidense. Tenía un carácter pícaro y su misión era, como la de todas las mascotas, animar hasta el final a los competidores de los Juegos.

Seul 1988. Hodori

Sin título

Este divertido tigre fue mascota de los Juegos de Seúl de 1988, en Corea del Sur. Kim Jun fue quien dio vida a este personaje con el fin de presentar a un alegre animal que representase las amistosas y hospitalarias tradiciones del pueblo coreano. El nombre fue escogido de una lista de 2.295 propuestas. En esta ocasión, los propios ciudadanos participaron en la elección del nombre de la mascota de los Juegos. Representa un tigre y se eligió porque este tipo de animal aparece con frecuencia en las leyendas coreanas como un amigo del hombre.

La sílaba “Ho” de “Hodori” procede de la palabra coreana que designa “tigre” y “Dori es un típico diminutivo masculino de Corea.

“Hodori” lleva los aros olímpicos en el cuello como un collar. Tiene un sombrero con una cinta en la cabeza que se denomina “sangmo” usado por los granjeros en una danza tradicional campesina de Seúl. La cinta que sale de su sombrero tiene la forma de una “S”, en referencia directa a Seúl.

Barcelona 1992. Cobi

cobi

Cobi es por lógica la mascota más conocida en España. Creada por el diseñador Javier Mariscal, fue presentada al mundo el 15 de marzo de 1988. Se trata de una especie de perro pero concebido en estilo cubista que, en teoría, se inspira en la figura de un perro pastor catalán.

Fue la primera mascota que rompía los estándares utilizados hasta la fecha debido a su diseño abstracto. Su innovación provocó el rechazo de buena parte de la sociedad catalana y tardó tiempo en calar entre la población, pero al final el tiempo dio la razón a Mariscal y Cobi se convirtió en la mascota con mayor aceptación de la historia hasta la fecha. Y la más rentable hasta entonces según los estudios del C.O.I generando buena parte de los ingresos obtenidos en la cita olímpica del 92. Tuvo incluso su propia serie de dibujos animados y, por supuesto, su propia linea de productos siendo incluso imagen de otras marcas como Danone o Coca Cola.

Atlanta 1996. Izzy

3485780_640pxIzzy fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. Fue presentado en la ceremonia de clausura de Barcelona 92 recibiendo el nombre de Whatizit, variación de “What is it”, al no saberse muy bien lo que era. Izzy fue rediseñado pero nunca contó con la aceptación y el apoyo de la gente siendo en lineas generales un gran fracaso comercial y fuertemente criticado por expertos en diseño animado y medios de comunicación, entre otras cosas por no representar ningún elemento tradicional de la ciudad de Atlanta.

John Ryan, trabajador de la empresa DESIGNefx, fue el encargado final de su creación tras un concurso entre veinte compañías distintas allá por 1991. Se volcó decididamente en el segmento infantil donde fue recibido con agrado, único segmento de la población que lo apoyó.

Fue la primera mascota que se diseñó por ordenador. “Izzy” cambió muchas veces de forma porque no terminaba de gustar a los miembros del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atlanta. A medida que el diseño se cambiaba, sus creadores fueron añadiendo boca, ojos con forma de estrellas, se le pintaron músculos en sus piernas y se le añadió nariz.

Sidney 2000. Ollie, Syd y Millie

olly-syd.-millie

Tras el fiasco de Atlanta, por primera vez en la historia no hubo una sola mascota en los Juegos Olímpicos sino un total de tres: Ollie, Syd y Millie, creados por Matthew Hatton.

Syd es un ornitorrinco, un animal que tiene el tamaño de un conejo pero con grandes mandíbulas que parecen un pico. Su nombre es un homenaje a Sidney (Sydney en inglés), sede de las Olimpiadas y encarna el espíritu de la competición, la fuerza en el deporte y el ánimo a los competidores.

Millie tiene una figura parecida a la de un equidna, animal típico de Australia. Fue creada tratando de imitar a una mujer moderna. Sus principales características son la inteligencia y la creatividad. Su nombre proviene de la palabra “milenario”, ya que la Olimpíada de Sidney se celebró en el cambio de milenio y representa la esperanza de la nueva era.

Por último, Olly es una mascota que imita a un kookaburra, ave típico de Australia que tiene plumas de muchos colores y muy llamativos. Lo que más sorprende de este animal son sus fuertes alaridos. Vive en las copas de los árboles más altos del país. Su nombre procede de la palabra “Olimpíada” y representa la amistad, el intercambio, la variedad de culturas, junto con el compañerismo y el espíritu olímpico que están presentes en las competiciones internacionales.

Atenas 2004. Athèna y Phèvos

Img214391739Para las Olimpiadas del 2004 se crearon dos mascotas inspiradas en la antigua cultura griega: Atenea y Febo, llamados así en honor a los dioses Apolo (dios del Sol), y Atenea (diosa de la guerra y la sabiduría), su hermana. Ambos eran los protectores de Atenas.

Atenea y Febo son dos muñecos con forma acampanada. En realidad no existía sólo una versión de cada uno de ellos sino veintiocho en total representando cada una de las disciplinas deportivas olímpicas.

La Directiva de los Juegos Olímpicos intentó hacer algo distinto que identificara a la ciudad de Atenas. Los muñecos, de grandes pies, uno vestido de azul y el otro de naranja, fueron elegidos entre cientos de propuestas. Las muñecas de arcilla con patas colgantes que inspiraron las mascotas pueden verse en muchos museos griegos, ya que era el estilo de juguetes que tenían los niños de la Antigua Grecia.

Sin llegar a ser tremendamente populares, por lo menos tuvieron gran éxito en Grecia.

Pekin 2008. Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini

fuwa

Estas cinco mascotas vieron la luz en la Sociedad Nacional de Estudios de Literatura China Clásica, el 11 de noviembre de 2005, justo mil días antes exactos de la inauguración de los Juegos. Los nombres de todos ellos corresponden a una repetición de las sílabas de la frase 北京欢迎你 “Běijīng huānyíng nǐ” (Pekín les da la bienvenida).

Después de fuertes polémicas y discrepancias respecto al animal más representativo de China se optó por elegir directamente a cuatro de ellos: el panda, el mono, el tigre y el dragón. El quinto representa a la llama olímpica. La elección de estos animales contiene mucho simbolismo ya que representan a los cinco colores de los anillos olímpicos y a los cinco elementos tradicionales chinos (metal, madera, agua, fuego y tierra).

Para referirse a todos ellos a la vez, se les denominó Fúwá que significa “los niños de la buena fortuna”.

Londres 2012. Wenlock

En-su-diseño-hay-infinidad-de-referencias-y-simbolismosEl 19 de mayo de 2010, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres (LOCOG) dio a conocer su mascota olímpica, llamada Wenlock, así como la mascota paralímpica, Mandeville. Ambas fueron creadas “a partir de las últimas gotas de acero sobrante de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico”, según rezaba el comunicado inicial.

Su nombre está inspirado en Much Wenlock una localidad de Shropshire, Inglaterra , donde la Wenlock Olimpyan Society albergó los primeros Juegos Olímpicos en 1858, inspirando los Juegos Olímpicos modernos. El propio Pierre de Coubertain se empapó de aquellos juegos para crear el movimiento olímpico actual.

Wenlock porta cinco brazaletes de la amistad en su muñeca, cada uno del color de cada uno de los aros olímpicos. Tiene tres puntos en su cabeza que representan las tres posiciones en el podio. El patrón en su cuerpo con el logo de los juegos, simboliza a todo el mundo en dirección a Londres en el 2012. La forma en su frente representa la forma del techo del Estadio Olímpico.

DAVID ABELLÁN FERNÁNDEZ

Anuncios

One thought on “Un pequeño viaje por las mascotas de los Juegos Olímpicos de verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s