Jorge “Mágico” González. Genio y figura

1

1347379917_743376_1347384156_noticia_fotograma

El pasado 13 de Marzo cumplió 55 años uno de los jugadores más carismáticos que han pasado por la Liga Española. Ese jugador no es otro que Jorge “Mágico” Gonzalez, el cual desarrolló la mayor parte de su carrera en el Cádiz, ciudad con la que tendría una gran sintonía, pues comprendió enseguida la particular personalidad de Mágico.

Definir a Mágico es una tarea difícil, y por ello recurriremos a unas declaraciones suyas que nos ayudaran en esa tarea:

Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme” 

La trayectoria de Mágico empezó en su país natal, El Salvador, en el equipo llamado Antel, para a la temporada siguiente ser traspasado a Independiente, y de ahí dar el salto a la Primera División Salvadoreña, con el FAS, donde estaría desde 1977 hasta 1982. Mágico destacaría a nivel internacional al clasificar a El Salvador para el Mundial de España ’82 y, aunque su combinado nacional perdió todos los partidos, su juego no pasó desapercibido para los equipos europeos, que se lanzaron a por su fichaje.

Se comenta que los equipos que más cerca estuvieron de hacerse con sus servicios fueron el Atlético de Madrid y el Paris Saint Germain (del que se dice incluso hubo una fecha para la firma pero Mágico se negó por considerar que sería demasiado compromiso), pero finalmente fue el Cádiz el que se haría con su fichaje.

Como hemos dicho al principio, y como puede verse en el documental que pondremos al final del artículo, Mágico y Cádiz parecían hechos el uno para el otro. Mágico era un jugador al que le gustaba vivir “bien”, y él, sincero como era, no hacía por ocultarlo, pero eso no importó a la afición del Cádiz, pues se convirtió en su ídolo, en gran parte, a que si bien fuera del campo hacía lo que quería, dentro del campo rendía a un altísimo nivel.

El mote de “Mágico” se le puso en España, que fue una derivación del mote que tenía en El Salvador, Mago. Y realmente el mote le viene como anillo al dedo, pues su fútbol se caracterizaba por ser de una técnica exquisita, a un nivel, y sin miedo a decirlo, quizás de la del mejor. De hecho, muchos que le han visto le consideran el mejor jugador (en cuanto a técnica) en la historia del fútbol. De regate exquisito, un gran cambio de ritmo, la pegaba con fuerza y colocación con las dos piernas por igual.

Anécdotas sobre Mágico hay muchísimas, algunas alteradas y otras reales. Se llega a contar, por su fama de dormilón, que el Cádiz contrató a una persona encargada solamente para ir a su casa a despertarle por las mañanas. El Barcelona, pensando su fichaje, decide que haga una Gira con el equipo (en el que se encontraba Maradona) por EEUU. Al parecer descartaron su fichaje debido a que, en un hotel de California, sonó la alarma de incendios, y el único que se quedo en la cama fue Mágico, acompañado de una mujer.

Historico_480_311

“Mágico” González y “Sandokán”, una dupla peculiar

Durante la temporada 84/85, como reconoce Mágico en el documental, no llevo la vida que debía un profesional y decidieron su cesión al Valladolid de Vicente Cantatore. Sin embargo, debido al estrecho marcaje de su vida personal (muy en parte entendible), Mágico se agobió y no rindió al nivel que se esperaba.

Volvió a Cádiz, donde jugaría hasta la temporada del año 1991, cuando debido a un denuncia de una mujer por una supuesta violación, de la que salió declarado inocente, Mágico perdió la ilusión y decidió volver a El Salvador, y jugó en el FAS hasta los 40 años, momento en el que colgó las botas.

Jorge “Mágico” González entrenó, como segundo entrenador, en el Houston Dynamo de la MLS, para luego, aunque algunas historias y digamos leyendas dicen que trabajo de taxista, en 2011 aceptó el puesto de asistente en el cuerpo técnico de la selección salvadoreña.

Por último, y como ya hemos avanzado antes, pondremos un buen documental sobre Mágico, realizado en el programa “Conexión Vintage” de RTVE, donde podemos verle explicando anécdotas y vivencias de su carrera:

Magico1

JAVIER ALCÁNTARA TÉLLEZ

Anuncios

One thought on “Jorge “Mágico” González. Genio y figura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s