Entrevista con José Ignacio Inchausti “Tiki”. Seleccionador español de Rugby VII

la foto
Como suele ser habitual en mí, los fines de semana me dejo caer por los campos de rugby de la Comunidad de Madrid para empaparme un poco de mi deporte favorito. Ayer quiso la casualidad que José Ignacio Inchausti, más conocido como “Tiki” se dejase ver por Las Terrazas en Alcobendas para seguir a su ex equipo de toda la vida. Y aprovechando el momento, qué mejor idea que robarle unos minutos de su tiempo para que nos contase un poco cómo ve la situación actual de la Selección Española de Rugby Siete de la cual ejerce como Seleccionador absoluto desde el año 2009.

Gracias Tiki por concederme unos minutos. Lo primero que te quería preguntar, ya que te veo a pie de campo, es ¿Sientes morriña todavía por jugar al rugby? O quizá estás ya concentrado en otras cosas.

No, no. Estoy muy lejos del campo. Hace poco participé en un partido por lo de “Inés we can”, por acercamiento y porque me lo habían pedido. Ahora mismo estoy completamente inmerso en hacer que otros jueguen. No tengo ninguna intención de jugar.

Pasando a temas más internacionales. Como Seleccionador Nacional de Rugby Siete. ¿Cómo ves la trayectoria desde atrás hasta este punto concreto de la selección? Tu opinión, tu valoración.

Siendo objetivo completamente. Vamos a ser totalmente objetivos. Hace cuatro años prácticamente estábamos por ganar a equipos como Holanda y sufríamos mucho para ganar a Rumanía. Recuerdo partidos contra Moldavia que hemos llegado a perder inclusive. Y ahora estamos en una Series Mundiales ganando a Australia y a Inglaterra. El salto ha sido cualitativo. Han sido tres años de mucho trabajo, tres años en los que al final, yo esto no me cansaré de decirlo, lo decía un entrenador hace mucho años, Santiago Santos, y es que estoy con él: El jugador español ni es más tonto, ni es más vago. Lo que hay que hacer es entrenar bien con él. Si entrenas bien con los jugadores, les das confianza, generas un equipo con personalidad, con tu forma de ver el rugby y desde luego trabajas y trabajas, al final los resultados salen. Y en estos tres años, el equipo que tenemos de España Siete, ahora mismo, pues mira la situación en la que está, entre los quince mejores del mundo.

Copyright Miguel Leguey. Hong Kong Seven 2012

Copyright Miguel Leguey. Hong Kong Seven 2012

O sea, si le pusieras una nota a todo el trabajo de la Selección, resultados etc, ¿cuál sería?

Seguramente un ocho. El problema que estamos teniendo, que nos estamos encontrando ahora, o yo personalmente como entrenador, es que claro, cuando trabajas como profesional, la primera respuesta del jugador o el primer progreso que hay es muy grande, la evolución es muy rápida y mejora mucho. Pero cuando subes ya al siguiente escalón, es más alto. El mejorar ya se encuentra en los pequeños detalles, en la perfección, en trabajar muy bien estratégicamente, en trabajar muy bien al jugador. Quiero decir, esto es como el corredor de 100 metros.  Cuando no has corrido nunca y te enseñan a correr ganas mucho pero cuando ya sabes correr, ganar esa milésima de segundo cuesta bastante. Pues estamos en ese proceso ahora mismo en el que el equipo ha mejorado muchísimo y ahora para seguir mejorando tenemos que afinar mucho.

Está claro que hay un grupo muy definido, con los jugadores que está becados por la Federación. ¿Hay relevo generacional? ¿Aparte de los Feijoo y compañía?

Sí, seguro. La Federación tiene doce contratos profesionales, los doce que hemos elegido para que estén de forma íntegra y profesional trabajando con nosotros. Pero yo, sin lugar a dudas estoy trabajando con los posibles cambios. De hecho, en el equipo ya ha entrado Ángel López, que es un jugador muy joven, Julen Goia, que es otro jugador muy joven. Están trabajando, entrenan con nosotros todas las semanas en Madrid cuatro jugadores sub18, tengo a dos jugadores sub19, he estado en Valencia la semana pasada buscando jugadores de 18, 19, 20 años. Tenemos el Europeo sub 19 en dos meses.

El cambio generacional está. Sí que hay que ser inteligente a la hora de realizarlo. No podemos quitar un equipo y poner otro. Hay que aprovechar lo bueno que tienen los jugadores veteranos con la frescura que tienen los jugadores jóvenes. Entonces, esa mezcla y ese aprendizaje y esa simbiosis que usan unos con otros de los jugadores veteranos de aprovecharse de esa energía nueva, renovada que traen. El joven también se aprovecha del veterano, de todos sus conocimientos. Ve cómo se mueve. Es importante que los cambios generacionales se realicen de forma inteligente, fundamental para que no baje el nivel y sigas teniendo el mismo nivel de juego.

Se ha realizado hace poco el sorteo de cara al Mundial de Rusia. Nos ha tocado Túnez, Francia y Australia si no me corriges. ¿Cuál es tu opinión sobre el grupo?

A mí el grupo desde luego no me disgusta, pero con muchísimo miedo porque sí que es verdad que no nos ha tocado un Nueva Zelanda, un Sudáfrica, ¿no? que son equipos muy potentes. Samoa también es un equipo muy potente, pero es que Australia y sobretodo Francia ha estado segunda hasta hace dos series mundiales. Y Australia la verdad que no le está yendo demasiado bien para el equipo que tiene. Australia, lo que yo no me explico es cómo está en la situación en la que está con el equipo que tiene y cómo juegan. O sea, Australia me parece un auténtico equipazo.

Cosas malas, que son muy buenos equipos. Cosas buenas. Que ya les hemos ganado. Entonces, no tiene nada que ver. Por ejemplo, para creer que podemos ganar a Nueva Zelanda, les tenemos que ganar alguna vez, tiene que ocurrir alguna vez, y ya la segunda es mucho más fácil. Lo bueno que tenemos con estos equipos es que ya le hemos ganado, entonces los jugadores saben que lo tienen a tiro. Sabemos que trabajando bien se les puede meter mano. Pero, sin lugar a duda, con todo el respeto del mundo, son dos selecciones muy potentes y Túnez seguro seguro, si está en la clasificación y en la fase final será porque se lo han trabajado y porque tienen un buen equipo.

Y ya por último. Rio 2016. ¿Cómo lo ves? (Nota. El rugby siete será olímpico en esa fecha por primera vez)

Lo veo muy lejos. Creo que es importante trabajar ya sobre ello. Creo que forma parte ya del objetivo de la Federación en la parte del Siete. Río es algo fundamental. Digo que lo veo muy lejos porque para mí, la clave de conseguir llegar a Río es no descender de las Series Mundiales. Con esto quiero decir que al final, lo que a nosotros nos está haciendo ser mejores jugadores y mejores entrenadores es estar con la élite, estar con los mejores. No hay mejores selecciones que contra las que jugamos cada fin de semana. Entonces, si nos bajamos de este tren, subirse de nuevo, va a ir muy deprisa la próxima vez. Yo creo que para seguir teniendo posibilidades de clasificación para las Olimpiadas, éstas empiezan por no descender de las Series Mundiales. Yo creo que para mí son más importantes las Series Mundiales que la Copa del Mundo. La Copa del Mundo al final es un Mundial y nadie puede ponerle pegas a eso pero para el futuro del Seven español, para el futuro de los jóvenes, para poder llegar con aspiraciones a unas Olimpiadas pasa por seguir compitiendo con los mejores.

Dirías entonces que la clave absoluta es ahora mismo las Series Mundiales y mantenerse y seguir ahí

La clave de Río de Janeiro pasa por las series Mundiales. Sin duda.

Pues muchas gracias Tiki, de verdad, por concedernos esta entrevista a Con D de Deporte y mucha suerte de aquí en adelante.

bronce_goldcoast

DAVID ABELLAN FERNANDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s