Togo: de la tragedia a hacer historia

Togo2

Era un viernes 8 de Enero cuando el autobús de la Selección de Togo, sobre las 14:30, entraba en Cabinda, una de las cuatro sedes en que se celebraría la Copa de África 2010, donde jugarían los equipos integrantes del Grupo B (Ghana, Costa de Marfil, Burkina Faso y la nombrada Togo).

El autobús iba fuertemente escoltado debido a que en la zona existían bandas separatistas, lo cual suponía un alto riesgo para la seguridad, cuando un grupo rebelde realizó una emboscada y produjo un tiroteo contra el autobús, que duraría más de 20 minutos. Testigos del atentado lo calificaron de “brutal”, ataque que se atribuiría horas más tarde el FLEC (Frente de Liberación del Estado de Cabilda).

Debido al tiroteo, murieron por las heridas el conductor del autobús, el segundo entrenador del equipo (Abalo Amélété) y el jefe de prensa del equipo, además de resultar heridos varios integrantes de la expedición, entre ellos dos futbolistas, Kodjovi Obilale, portero del Pontivy, y Serge Akakpo, defensa del Vaslui.

Togo

Todo ello dio lugar al abandono de Togo en la Copa África, ya que aunque hubo “presiones” para que compitiera, el gobierno togolés decidió que el equipo no tenía ni la seguridad ni la capacidad adecuada para competir en ese momento (“Esto es necesario porque nuestros jugadores se encuentran en un estado de ‘shock’ y porque no tenemos la seguridad ni las garantías necesarias para disputar el torneo”).

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/togo-abandona-copa-africa/664228

Copa África 2013. Tras no clasificarse para la Copa África 2012, Togo consigue meterse en la Copa África que tiene lugar en Sudáfrica. Togo queda encuadrada en el Grupo D, junto a Costa de Marfil, Túnez y Argelia. Para esta Copa África acuden 8 jugadores de los integrantes de la plantilla de aquel triste suceso de 2010, que son:

Porteros: Kossi Agassa, Baba Tchagouni

Defensas: Serge Akakpo

Medios: Moustapha Salifou, Komlan Amewou, Alaixys Romao

Delanteros: Emmanuel Adebayor, Serge Gakpe

Togo nunca, en su historia, había pasado de fase de grupos en las ocasiones que había disputado la Copa África, y este año, tenía pinta de que seguiría por el mismo camino. Sin embargo, la plantilla de Togo, en su vuelta al Torneo, tras el desastre del atentado, ha conseguido superar su registro pasando de Grupo y clasificándose para Cuartos de Final.

Para ello, aunque en el primer partido perdiera 2-1 con la favorita del grupo, Costa de Marfil, se sobrepuso con una victoria de 2-0 frente a Argelia en el segundo partido, y en el tercero y decisivo un gol de Gakpe sirvió para poner el empate a 1 frente a Túnez y pasar de Grupo por primera vez en su historia.

Los cuartos de final cruzaron a Togo con Burkina Faso. Sin embargo, un solitario gol de Jonathan Pitriopa para Burkina Faso ha puesto el fin para el sueño togolés en esta Copa África.

A pesar de todo, Togo ha sido capaz de enterrar los fantasmas del pasado para sobreponerse y sacar el mejor resultado en la historia de su combinado en la Copa África, cosa que sin duda dedicarán en homenaje a los caídos en el atentado de 2010, y a los que, por qué no, sin duda querrán brindar algo más que unos Cuartos de Final en un futuro

 

JAVIER ALCANTARA TELLEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s