Un paso más del rugby nacional: Bizkaia Gernika

1355603606_extras_mosaico_noticia_3_g_0

El equipo vizcaíno doblega de nuevo al Rovigo italiano por 10-16 y se convierte en el primer equipo de División de Honor en vencer dos partidos en la misma fase de grupos y en el primero en ganar lejos de su casa. Una doble gesta que los basurdes celebraron por todo lo alto al término del partido. El sueño se había hecho realidad.

El choque, al igual que el disputado hace una semana en Urbieta, fue tremendamente igualado. Los dos contendientes pelearon duro por cada posesión desde el primer minuto sobre un terreno de juego algo pesado debido a las recientes nevadas. El Bizkaia Gernika sabía que para ganar tenía que aprovechar sus oportunidades, y así lo hizo. Declan Cusack abrió el marcador pasando un golpe a los 9 minutos. Y casi en la siguiente jugada llegó el ensayo del canterano Iñigo Olaeta, como siempre un puñal por su banda. Ese 0-8 inicial animó a los basurdes, que sin embargo vieron como el Rovigo apretó de nuevo en ataque. Montauriol sorprendió a toda la defensa verdinegra mediada esa primera mitad para correr en solitario hacia la línea de marca y posar el oval. Wilson transformó y apretó un marcador (7-8) que no se movería más en la primera mitad.

En la segunda mitad, y como si fuera un calco de lo sucedido en Urbieta, el Rovigo intentó voltear el marcador y se volcó en ataque. Ahí apareció de nuevo la gran defensa del Bizkaia Gernika, que aplacó todos los ataques locales. Los basurdes encontraron en el irlandés Cusack su mejor arma ofensiva. El apertura verdinegro pasó un nuevo golpe en el minuto 45 y logró fajarse de los rivales en el 59 para anotar el ensayo de la tranquilidad para su equipo, aunque erró la transformación.

Los italianos se mostraron incapaces de superar la muralla defensiva de los de la Villa Foral. Sólo Lenarduzzi pudo recortar distancias en el tramo final pasando otro lanzamiento a palos que fijó el 10-16 definitivo.

(Fuente Federación Española de Rugby)

Ficha técnica del partido.-
Rugby Rovigo: 
Lombardi, Gatto, Ceglie; Reato, Montauriol; Anouer, Jones, Ciochina; Zanirato (m.m.), Wilson (ap.); Lubian, Van Niekerk, Menon, Zorzi y Lenarduzzi. También jugaron Datola, Quaglio, Tumiati, Gaeta, Bovolenta, Merlo.

Bizkaia Gernika R. T.: Dias, Lasa, Iraizoz; Astarloa, Zabaloy; Magunazelaia, Hernández, Amosa; Oreja (m.m.), Cusack (ap.); Mazzochi, Wilson, Torres Suar, Olaeta y Montagut. También jugaron Salas, Latorre, Lopategi, Urrutia.

Marcador: 0-3, m. 9: Golpe de Cusack; 0-8, m. 11: Ensayo de Olaeta; 7-8, m. 24: Ensayo de Montauriol, transforma Wilson; // 7-11, m. 45: Golpe de Cusack; 7-16, m. 59: Ensayo de Cusack; 10-16, m. 73: Golpe de Lenarduzzi.

Este fantástico resultado reivindica nuevamente el rugby español frente al italiano en la AMLIN Challenge Cup en donde vemos como cada año tenemos que cruzar los dedos para recibir una nueva invitación. Lo cierto es que nuestro descontrol interno, de ser conocido realmente por la Federación Europea de Rugby (FIRA), nos daría menos opciones si cabe de estar ahí. Deportivamente los resultados no suelen acompañarnos. Somos víctimas obviamente del profesionalismo de las grandes ligas europeas pero demostramos cada vez más a menudo que lo que falta es horas de entrenamiento, no calidad. Como muestra, los últimos resultados de equipos españoles frente a equipos italianos.

2010-2011

11/12/2010 : Petrarca Padova 37-10 El Salvador
19/12/2010 : El Salvador 37-16 Petrarca Padova

2012-2013

08/12/2012 : Gernika 13-3 Rovigo
15/12/2012 : Rovigo 10-16 Gernika

Tres victorias frente a una sola derrota. Y recientemente se cumplieron diez años de la primera victoria de un equipo español en la Copa de Europa allá por 2002 con la Moraleja Alcobendas como protagonista (Hoy Alcobendas Rugby) frente al Overmach Parma italiano. Esperemos seguir en la misma senda y ganarnos nuestra plaza por derecho propio. De momento en lo que va de competición: un equipo español, dos victorias,cuatro equipos italiano,cero victorias.

DAVID ABELLAN FERNANDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s