EURO 92: Dinamarca, la invitada inesperada

danimarca

Para los españoles, el verano de 1992 estará marcado en la historia por la celebración de los JJOO de Barcelona y por ser un gran año para el deporte español, pero para los daneses, el verano de 1992 será recordado por darse una historia que podríamos calificar de “cuento” (por ser tan increíble como heroica) en la Eurocopa de 1992.

Mayo de 1992. Como consecuencia del estallido de la guerra de los Balcanes, Yugoslavia es excluida de la Eurocopa de 1992. La invitada para ocupar es Dinamarca, en la cual la mayoría de sus jugadores estaban pensando ya en las vacaciones. Esto va a suponer un rápido trabajo para localizar a los futbolistas y preparar una Eurocopa con vistas a pocas semanas de su inicio. Además, la gran estrella danesa y en ese momento ganador de la Copa de Europa con el F.C.Barcelona, Michael Laudrup, rechazaría el jugar la Eurocopa tanto por el ridículo que podría hacer Dinamarca como por las desavenencias con su entrenador, Richard Meller Nielsen.

Así, Dinamarca empieza una Eurocopa en la que, en boca de sus jugadores, la idea era no hacer mucho el ridículo vistas las circunstancias anteriores. Dinamarca quedó encuadrada en el Grupo A, junto con Inglaterra, Suecia y Francia. En el primer partido de grupo jugaron contra Inglaterra, quedando 0-0 y obteniendo 1 punto, lo cual se tomó casi como una victoria (a la vista de precedentes anteriores). En el segundo partido jugaron contra Suecia, el cual supuso un revés que le devolvería a la realidad con la derrota por 1-0 con gol de Thomas Brolin. Los mismos jugadores reconocen que se veían fuera y pensaban en volver a sus vacaciones. Sin embargo, en el tercer partido de grupo contra Francia, con empate 1-1 (Larsen para Dinamarca y Papin para Francia), se produce el gol de Elstrup y con la victoria por 2-1, Dinamarca pasa a las Semifinales (hasta la Eurocopa 1996 no se instauraron los Cuartos de Final).

En las Semifinales tocaría el, a priori, favorito para ganar la Eurocopa y revalidar el campeonato conseguido en 1988. Hablamos de Holanda, un equipazo compuesto por jugadores como Ronald Koeman, Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Dennis Bergkamp (que terminaría como máximo goleador del torneo). Sin embargo, los daneses lo pusieron muy difícil, y tras ir ganando 2-1 (Larsen (2) para Dinamarca y Bergkamp para Holanda), Rijkaard empataría a falta de 5 minutos para que concluyeran los 90 minutos del partido y, sin que ningún equipo consiguiera meter en la prórroga, se llegaron a los penaltis.

Para Holanda, meterían Bergkamp, Gullit, Koeman, Witschge, pero Van Basten fallaría su penalti, detenido por Peter Schmeichel. Para Dinamarca meterían sus respectivos penaltis Larsen, Poulsen, Elstrup, Vilfort y Christofte metería el quinto (sin carrerilla, para contestar las provocaciones del guardameta holandés) y Dinamarca, la increíble Dinamarca, jugaría la Final de la Eurocopa a la que fue como invitada.

DENMARK V GERMANY PLAYERS WALK O

En la Final esperaría la que era actual campeona del mundo, Alemania, y que jugaba su primer torneo como Estado Unificado. Sin embargo, Dinamarca realizó un grandisimo partido, y tanto Jensen, con un gran disparo que entraría por la escuadra derecha poniendo el 1-0, como Vilfort, que en una conducción y gran recorte, dejando a dos defensas alemanes atrás, y ponía el 2-0, hicieron de la “invitada inesperada” Campeona de la Eurocopa de 1992. De este modo, Dinamarca escribiría uno de los capítulos mas increíbles en la historia del fútbol, ganando una Eurocopa en la que llegó a las pocas semanas de celebrarse como invitada, y en la que eliminó a equipos de la altura de Suecia, Francia, Inglaterra, Holanda y Alemania para alzarse con el título

 

JAVIER ALCANTARA TELLEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s