Bombazos de ayer y hoy. ¿Bergkamp al Betis?

1

Pues sí, aunque suene extraño y sin intención de infravalorar al equipo bético ni mucho menos, cuesta creer que uno de los mejores jugadores del mundo de la década de los 90 estuviese a punto de fichar por el Betis. Y todo tiene su explicación, cómo no.

Dennis Bergkamp es otro de esos cracks criados en la inagotable cantera del Ajax de Amsterdam que entre finales de los 80 y principios de los 90 produjo jugadores de la talla de Seedorf, Van der Sar, los hermanos de Boer, Davids, Kluivert etc y que finalmente tocaron la gloria en 1995 tras ganar la Champions frente al todopoderoso Milan AC. Sin embargo, Dennis era un punto más, un peldaño más en aquella pirámide. Posiblemente, el mejor holandés surgido en aquella época tras la eclosión de Van Basten, Gullit, Frank Rijkaard o Ronald Koeman.

Dennis no tardó en asentarse en el primer equipo y con sólo 20 años ya era titular indiscutible en el Ajax. Entre 1990 y 1993 se hinchó a marcar goles de todos los colores siendo máximo goleador de la Eredivise durante tres años consecutivos. Con su calidad y sus números y con la Copa de la UEFA de 1992 bajo el brazo, no tardaron en llamar a su puerta grandes equipos de Europa.

En 1993 fue el Inter de Milán el que se llevó el gato al agua. A pesar de que su contrato no expiraba hasta dos años después, en febrero de ese año, el Inter cerró un acuerdo de traspaso por valor de 2000 millones de pesetas. Se comenta que el Real Madrid y el F.C Barcelona también se encontraban interesados pero no pudieron igualar tales cantidades. De hecho, era el segundo fichaje más caro de la historia del Calcio tras el traspaso de Lentini al Milan AC por 2300 millones. En dicha operación también entraba Win Jonk, jugador del Ajax y compañero del propio Bergkamp. “Aunque soy joven, he meditado mucho antes de dar este paso. Creo que ya ha llegado el momento para desarrollar mi juego en otro país” declaraba por aquel entonces.

El Calcio fue un calvario para Bergkamp. No se puede describir de otra forma. Aterrizó en el Inter post alemán de principios de los 90 marcado por jugadores como Klinsmann, Matthaus o Andreas Brehme. Nunca se adaptó al juego duro del Calcio pero es que tampoco lo hizo con sus compañeros de equipo y mucho menos con la mordaz prensa italiana.

Después de dos años complicados, el Arsenal se hizo con sus servicios por 1300 millones de pesetas y con su imagen mundial bastante deteriorada. De hecho, el Arsenal por entonces no tenía el nivel ni la fama que atesora hoy día por lo que, sin ser un paso atrás, fue un punto de inflexión en su carrera que finalmente salió bien. Y en este punto, llegamos al momento curioso del artículo. Cuando sólo llevaba un año en los Gunners, en el verano de 1996 salta la noticia: ¡El Betis ficha a Dennis Bergkamp! Es más, la Cadena Ser, El Mundo o El País lo daban por hecho. El Arsenal llevaba todo el año interesado en fichar a Robert Jarni, el lateral croata, pero las negociaciones no habían todavía cristalizado en nada pues a los Gunners no les convencía negociar con el holandés de por medio. Hasta que se fraguó el traspaso. El Betis pagaría 300 millones de pesetas más el propio Jarni (valorado en 600 millones) y Bergkamp firmaría por el equipo verdiblanco. Los dirigentes del Betis incluso viajaron a Inglaterra para hablar con su representante mientras se disputaba la Eurocopa de ese País. De esa forma sería el séptimo fichaje del equipo tras Kowalczyk (el delantero bigotudo que casi amarga el oro olímpico a España en Barcelona 92), Hristo Vidakovic, Stosic, Nenad Bjeliça (Albacete). Luis Fernández (Racing) y el meta Toni Prats (Retirado en 2008). Al Final, el fichaje estrella del equipo fue Alfonso Pérez que se mantuvo en el Betis pese a la fuerte insistencia del Real Madrid.

Los motivos de por qué no fructificó aquel fichaje son un tanto controvertidos. La razón principal fue la irrupción de Arsene Wenger en el Arsenal, un entrenador que cambió radicalmente la filosofía Gunner y lo llevó a ser el equipo que es hoy en día. Wenger devolvió la luz a Dennis Bergkamp que se convirtió en el líder del equipo durante varios años y fue nombrado mejor jugador de la Premier en 1998.

Otros motivos menos claros se centran principalmente en el enorme miedo a volar que sufre Bergkamp, tan fuerte que por contrato, no viajaba en avión perdiéndose por ello, muchos partidos importantes. Se cuenta que Inglaterra quedaba mucho más cerca de su Holanda natal que España, cuestión que le hizo decantarse finalmente por su continuidad en los Gunners.

Al final los millones de Ruiz de Lopera se invirtieron en el fichaje de Denilson de Oliveira en el verano del 98 por la escandalosa cifra entonces de 5200 millones de pesetas y Bergkamp completó una gran carrera deportiva en Inglaterra y se retiró en el propio Arsenal en 2006 como unos de los jugadores con mayor talento de la historia de Holanda.

DAVID ABELLAN FERNANDEZ

Anuncios

One thought on “Bombazos de ayer y hoy. ¿Bergkamp al Betis?

  1. Vidakovic, Stosic y Kowalczyk llegaron a Heliópolis en el verano de 1994. Y Denilson firmó en el de 1997, siendo cedido una temporada al Sao Paulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s